Uno de los animales en mayor peligro de extinción del mundo fue capturado en Irak. Se trata del leopardo persa (también llamado pantera persa), un felino de casi 100 kilogramos que fue herido por una trampa instalada por un pastor luego de que algunas de sus ovejas fueran muertas de manera extraña.
Afganistán, sus avistamientos son extremadamente raros debido a la poca cantidad de animales que quedan en libertad, ya que se calcula que son menos de mil en el mundo., de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Desafortunadamente, al leopardo persa tuvieron que amputarle una pata por las heridas sufridas por un humano, quien alegó que su fuente de sustento es la crianza de ovejas, de las que más de una decena fueron atacadas. Eso sí, al enorme felino lo encontraron después de liberarse y de atacar a dos aldeanos que sobrevivieron.
En el zoológico de Dohouk, en Irak, el veterinario Souleiman Tamr amputó la pata trasera del leopardo persa, de unos cinco años de edad y que pesa entre 90 y 100 kilos.
"Hace cuatro o cinco años tuvimos dos o tres casos similares en la provincia de Erbil (Kurdistán), y hace años vimos un felino de la misma especie cerca de un pueblo de Dohuk, pero fue encontrado muerto", dijo el especialista.
"El leopardo estará bajo nuestra vigilancia durante mucho tiempo. Y si no puede ser puesto en libertad, vivirá en el zoológico", precisó Tamr, el veterinario que también dirige una asociación de protección de los animales en Kurdistán.