La Ciudad de México (CDMX) registra hasta el momento 30 casos de Covid-19 causados por la variante Ómicron del coronavirus, pese a ello, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes que no habrá cierre de actividades.
“El día de hoy vamos a hacer una revisión, no hay cambio de semáforo ni tampoco pensamos cerrar ninguna actividad económica”, dijo la mandataria local durante la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía de Tlalpan.
El primer caso de la variante Ómicron fue detectado el pasado 3 de diciembre en la CDMX y, 24 días después, ya son 30 los casos en la capital, según la plataforma GISAID, que actualiza su base de datos con información del gobierno federal y las autoridades locales.
Sheinbaum confirmó el aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, pero señaló que no ha ocurrido lo mismo en el caso de las hospitalizaciones.
“Sí podemos decir, como lo mencionó el viernes Eduardo Clark y la secretaria de Salud, Oliva (López), que ha incrementado un poco el número de casos, no así el número de hospitalizaciones”, dijo.
La semana pasada, Sheinbaum ya había descartado que su administración tenga contemplado cancelar actividades programadas por las fiestas decembrinas pese a los contagios detectados por la variante Ómicron.
“Hasta ahora no vemos algo que nos diga o nos alerte para tomar una medida de este tipo”, acotó.
Añadió que la estrategia local para frenar los contagios está centrada en avanzar con la vacunación de refuerzo a adultos mayores, según las indicaciones del gobierno federal.
“Se va a seguir avanzando con otros sectores de la población, conforme nos vaya orientando el gobierno de México y no vamos a parar la vacunación (…) No habrá suspensión de actividades y como siempre vamos a ser muy responsables, en caso de que veamos que aumentan los contagios y hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, aseguró.