INE validó un 1.079,857 firmas para la consulta de revocación; el 39.15% de lo requerido

27 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió por medio de la app, hasta el corte del 25 de diciembre, un total de un millón 372 mil 963 firmas para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, de las cuales han sido validadas un millón 79 mil 857, es decir 39.15% de lo requerido.

De esta forma, faltan al momento 60.85% de las firmas necesarias para realizar dicho ejercicio, las cuales deben alcanzar al menos los 2 millones 758 mil 227 apoyos –distribuidos en, al menos, 17 entidades federativas–, umbral que podría tocarse con las firmas recabadas en papel.

El INE detalló en un comunicado que del total de firmas recibidas mediante la app hasta el 25 de diciembre, el 78.65% se encontró preliminarmente en la lista nominal sin inconsistencias; sin embargo, 21.35%, es decir, 293 mil 106 firmas, presentaron irregularidades.

En cuanto a la distribución por entidad federativa, únicamente dos estados han alcanzado el número mínimo de rúbricas requerido para la realización de la revocación de mandato: Ciudad de México y Tabasco, entidades en las que –resaltó el INE– “la popularidad del Presidente de la República es mayor”.

“Por el contrario, destacan entidades como Colima, Nayarit y Sonora en donde el número de firmas alcanzado es menor al 3% del número requerido en cada entidad”, destacó la autoridad electoral.

En cuanto a las firmas recabadas en papel, el órgano electoral indicó que hasta el 25 de diciembre, fecha en que se venció el plazo para reunir los apoyos a la consulta popular, recibió aproximadamente dos mil cajas conteniéndolas, las cuales serán cuantificadas y validadas.

Te puede interesar: “La autonomía no es patente de corso”, dice Gutiérrez Luna a consejeros del INE tras polémica por revocación de mandato

“El 4 de febrero de 2022 el INE remitirá la convocatoria para la Revocación de Mandato si las firmas de apoyo alcanzan el 3% de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, de al menos 17 entidades federativas”, manifestó el organismo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada