El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descartó la posibilidad de buscar la reelección en 2024, y enfrentar nuevamente al expresidente Donald Trump, en caso de que se convierta nuevamente en el candidato republicano, aunque señaló que eso dependerá de su estado de salud.
En entrevista para la cadena estadounidense de noticias ABC, Biden se dijo dispuesto a volver a competir contra Donald Trump, su antecesor, quien es considerado uno de los principales rivales de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Durante la entrevista, Biden sonrió al ser cuestionado sobre la posibilidad de una “revancha” contra el expresidente Donald Trump, a quien venció en los comicios del año pasado. “Estás tratando de tentarme”, dijo el presidente estadounidense al entrevistador.
“¿Por qué no me postularía contra Donald Trump por el nominado (a ocupar la Casa Blanca)? Eso aumentará las posibilidades de postularse”, comentó.
“Soy un gran respetuoso del destino. El destino ha intervenido en mi vida varias veces. Si tengo la salud que tengo ahora, si tengo buena salud, entonces competiría de nuevo”, comentó Biden en la entrevista televisada.
Joe Biden es el presidente con más edad al ocupar el cargo pues tenía 78 años de edad. Antes de ganar la elección presidencial del 2020, el propio Biden había dicho a ABC que tenía las intenciones de reelegirse a pesar de que superaría los 80 años.
Debido a su edad, Biden se ha sometido a tratamientos médicos que lo han alejado de sus funciones. En noviembre pasado, el presidente fue sometido a una colonoscopia rutinaria, por lo que la vicepresidenta, Kamala Harris, ocupó su cargo poco más de una hora.
Además de Trump, entre los principales rivales de Joe Biden para las próximas elecciones están el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis e, incluso, el exvicepresidente Mike Pence.
En noviembre del 2020, Biden venció a Trump con 306 de los 538 votos del Colegio Electoral. Desde entonces y hasta el último día de su gestión, el republicano acusó sin argumentos la existencia de un fraude esquemático que favoreció a su rival.
El próximo 6 de enero se cumple un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos, cuando partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso, donde se realizaba una sesión conjunta del Poder Legislativo para contar los votos del Colegio Electoral y certificar la victoria de Biden.