La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este miércoles 29 de diciembre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.
Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto.
Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos.
Con éste nuevo biológico, México ya suma 10 vacunas autorizadas para combatir la pandemia de COVID-19. Entre las vacunas que se están utilizando para inmunizar a la población se encuentran Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna y Sinopharm.
Cuba tiene una gran experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.
La vacuna fue creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). De acuerdo con información de la BBC, para el biológico cubano se ha usado una tecnología conocida como "vacuna de subunidades", es decir, se utilizan proteínas derivadas del virus "conjugadas" a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.