La seguridad de los autos debería ser uno de los aspectos más importantes para los fabricantes, sin embargo, no siempre es así, ya que no todos los modelos vendidos en México durante 2021 lograron pasar las pruebas de choque y evaluaciones de seguridad.
Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) revelaron cuáles fueron los modelos que reprobaron las pruebas de seguridad, obteniendo cero estrellas en su evaluación general.
Se trata del Kia Sportage, el Hyundai Accent (nuevo modelo) y el Renault Duster. “Es muy decepcionante que un grupo de fabricantes de vehículos tan importante como Hyundai-Kia ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para el equipamiento estándar de seguridad a los consumidores latinoamericanos", dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
"La vida de un latinoamericano parece no ser tan valiosa e importante como la vida de un coreano, estadunidense, japonés, europeo o australiano y nos merecemos los mismos niveles básicos de seguridad sin tener que pagar más por ellos", agregó Furas.
Kia Sportage
Este modelo fabricado en Corea del Sur, con dos bolsas de aire frontales y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, obtuvo cero estrellas.
El SUV alcanzó 48.15 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 14.87 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 57.64 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsa de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo.
El test de latigazo cervical mostró protección buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y el área de los pies fue considerada como inestable. La Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas.
La Protección a los Peatones en general fue de promedio a adecuada, con protección marginal a buena en la protección de las piernas superior e inferior y protección buena a marginal en la cabeza del peatón.
Fabricado en India y México, con una bolsa de aire frontal como equipamiento estándar y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, obtuvo cero estrellas.
El compacto sedán alcanzó 9.23 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 12.68 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 53.11 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
El nuevo Accent fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con el pecho rojo para el acompañante adulto lo que redujo a cero puntos en esta prueba y una protección de impacto lateral marginal a buena para la protección de adultos.
En la prueba de impacto lateral de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. El test de latigazo cervical mostró protección marginal. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estable.
La Protección Ocupante Infantil fue pobre porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. En tanto, la Protección a Peatones en general fue marginal a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior, el vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones.
El SUV Duster de Renault, fabricado en Brasil y Rumania, con dos bolsas de aire obtuvo cero estrellas. Alcanzó 29 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 23 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 51 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 35 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.
La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena, pero la protección ofrecida al pecho del conductor y acompañante fue marginal. Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La otra rodilla del acompañante recibió protección buena. Las tibias del conductor recibieron protección buena y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada.
La zona del área de los pies fue considerada como inestable y la estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas.
El vehículo mostró una fuga de combustible después de la prueba de impacto frontal.