Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Morena en Lerdo de Tejada, Veracruz, fue detenido por el presunto delito de secuestro agravado.
A través de un breve informe, la Fiscalía de Veracruz informó que elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro cumplimentaron orden de aprehensión en contra del también empresario.
Sin dar mayor detalle, la autoridad judicial precisó que el detenido será presentado en audiencia inicial ante el juez de control y proceso para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 398/2021.
De acuerdo con medios locales, Cárdenas Sosa cuenta además con una demanda ante los Juzgados en el Puerto de Veracruz, por presunto fraude a la empresa Productora Mexicana de Arroz, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, con el Expediente 1487/2017.
Se esperaba que el alcalde electo rindiera protesta en Lerdo en los próximos días.
En sus redes sociales, Cárdenas Sosa publicó ayer imágenes y mensajes de su presencia en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado de la regidora electa, Sahara R. Machucho,
El caso del alcalde electo se suma a otras polémicas delitos o presuntos delitos que han cometido otros militantes de Morena, como el hoy exdiputado Saúl Huerta, quien fue detenido en agosto pasado, luego de ser desaforado, en cumplimento de una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad.
El legislador morenista fue detenido en la Ciudad de México tras ser acusado por una víctima menor de edad contra quien cometió un abuso.
Asimismo, durante la pasada jornada electoral, otro escándalo surgió en las filas de Morena cuando el candidato de ese partido a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, fue señalado durante campaña por haber abusado sexualmente de una mujer con la que trabajó en 2016.
Un caso más, registrado en septiembre pasado, fue el de Sandra Nelly, diputada local por Morena en Puebla, quien fue detenida en posesión de armas de fuego largas y cortas, así como granadas.