(apro).- Sin importar que este lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, las comisiones del Senado aprobaron sacar a la Fiscalía General de la República (FGR) del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión Intersecretarial para prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en aras de preservar su autonomía, para que quede como invitada.
Además, avalaron que salga también del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional de Búsqueda, así como del mecanismo de protección a periodistas y de su responsabilidad de encabezar el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron la nueva Ley de la Fiscalía General de la República y reformas a 61 ordenamientos secundarios.
Senadores y senadoras de todos los partidos se manifestaron para que en la votación en el pleno del Senado se modifique el dictamen de la ley para que se mantenga a la Fiscalía dentro de los diferentes sistemas de atención a búsqueda de personas desaparecidas, apoyo a periodistas, a mujeres víctimas de violencia, así como a niñas, niños y adolescentes.
Mientras tanto, en votación por separado, con los votos de Morena y Encuentro Social, en comisiones aprobaron 4 ordenamientos sobre la participación de la Fiscalía en los sistemas antes mencionados.
PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra. PRI y PRD en abstención. La senadora María Mercedes González de Morena votó en contra y Jesusa Rodríguez en abstención, hasta que conozca la redacción final del dictamen.
El senado Emilio Álvarez Icaza, sin grupo parlamentario, dijo que la salida de la FGR de leyes como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas o la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no solo es una regresión, sino que debilita la capacidad de respuesta del Estado mexicano en la materia.
“Debilitar la participación, la presencia de la Fiscalía, lo que va a llevar como correlato es disminuir la capacidad de respuesta del Estado mexicano con quien ya de por sí tenemos una enorme deuda”, señaló Álvarez Icaza.
El senador Damián Zepeda del PAN dijo que para su bancada no se viola la autonomía e independencia de la Fiscalía al participar en los sistemas nacionales porque derivan de leyes generales y no hay subordinación.
“No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del sistema Nacional de Búsqueda, en materia de violencia de la mujer y no estamos de acuerdo en que quiera salir del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Eso lo vamos a votar en contra”, dijo el panista Damián Zepeda.
En contraste, Lucía Trasviña de Morena dijo que se mantuvieron las reglas de competencia para la investigación de delitos como la desaparición forzada.
“No es el afán de que se politice este tema, que es lo que están haciendo algunos senadores”, criticó Trasviña.