La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Morena incurrió en una violación, provocó un daño a la certeza de la contienda y afectó el voto consciente de la ciudadanía, al mantener promocionales con la imagen de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro.
Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral aprobaron imponerle una multa económica de 224 mil 50 pesos, por el uso indebido de la pauta al difundir la imagen de una persona que ya no formaba parte de la contienda electoral y dejó de ser candidato por sus omisiones en materia de fiscalización.
El proyecto propuesto por la magistrada Gabriela Villafuerte Coello señaló que existe la certeza de que Morena pautó un spot con la imagen de Félix Salgado Macedonio para el periodo del 21 al 31 de marzo, lo que en principio resulta válido, pues en ese momento era candidato. Sin embargo, durante la vigencia de esa difusión, el Instituto Nacional Electoral decidió el 25 de marzo retirarle la candidatura por omisiones en materia de fiscalización.
“Morena tenía la obligación de solicitar la sustitución del promocional con la idea de no confundir a la ciudadanía con la difusión de la imagen de una persona que ya no era candidata independientemente de si existió impugnaciones porque en materia electoral, de la interposición de juicios no resultan efectos suspensivos ante un acto impugnado”, indica el proyecto.
Señalaron que Morena tuvo pleno conocimiento de que debía sustituir estos spots a más tardar al día siguiente de ser notificado, es decir, el 27 de marzo, y al no hacer, se acredita que “usó indebidamente sus prerrogativas de radio y televisión”.
La falta fue considerada como grave, pues se registraron mil 757 impactos de un promocional que difundía la imagen de Félix Salgado Macedonio como un candidato a la gubernatura a pesar de que ya no lo era.
Por lo que la sentencia dejó claro que Morena “con eso se alejó de la finalidad de la campaña electoral en prejuicio de la certeza que se le debe dar a la ciudadanía y que disminuye la posibilidad de emitir un voto consciente, razonado e informado”.
Se le impuso una multa de 224 mil 50 pesos y se dio vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso para que inicie un procedimiento especial sancionador y analice el spot en el que además, aparece una posible adolescente, lo que podría generar una vulneración al interés superior de la niñez.