Madres y padres de familia, así como estudiantes mayores de
edad, deberán firmar una carta responsiva señalando que no presentan ningún
síntoma relacionado con el virus SARS-CoV-2.
Acatar las nuevas intervenciones sanitarias, así como las
medidas de prevención ya conocidas, son parte de las 14 Consideraciones
Generales para formalizar el Regreso Voluntario a Clases Presenciales Ciclo
Escolar 2020-2021, presentadas por la SEP.
El documento, ya disponible en la página de la dependencia,
hace hincapié de la reincorporación voluntaria para finalizar el ciclo
2020-2021 y señala que las y los alumnos que, por decisión de sus madres y
padres de familia, decidan renunciar al servicio presencial serán incorporados
a un programa de renivelación para que sus conocimientos sean valorados y
posteriormente reintegrados al nivel o grado respectivo.
Quienes opten por este último escenario deben estar
inscritos a una escuela y manifestar por escrito su plena voluntad de dejar de
asistir a las clases presenciales, aunque la SEP puntualizó que “en ningún
caso se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica
de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.
En el caso de las Instituciones de Educación Media Superior
que dependen de la SEP, a excepción del Instituto Politécnico Nacional, pero sí
incluyendo a aquellas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios,
deberán revisar el grado de abandono escolar y reportarlo a la subsecretaría de
Educación Media Superior.
En este sentido podrán aplicar diversas disposiciones en
favor de la formación integral de los educandos, como la renuncia a
calificaciones de Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) o al periodo escolar
completo, la acreditación de aprendizajes adquiridos de forma autodidacta o por
experiencia laboral, entre otros.
Para aplicar dichas disposiciones tendrán los primeros seis
meses del siguiente ciclo escolar, sin afectar el acceso, permanencia o egreso
exitoso de los estudiantes, descartando el criterio de asistencia para la
evaluación.
Los estudiantes que estén transitando de tercero de
secundaria al nivel medio superior tendrán una dispensa de hasta seis meses
para entregar el certificado de terminación de estudios del tipo básico.
Durante ese mismo periodo también podrán regularizar su situación académica si
deben hasta siete materias.
En el caso de los planteles donde se imparte educación
normal, la Subsecretaría de Educación Superior informará de los lineamientos
sanitarios que a su vez emita la autoridad sanitaria competente, los cuales
definirán los Comités Participativos de Salud Escolar, y contendrán un
protocolo de actuación y determinadas acciones específicas que se deberán
llevar a cabo para efectos de procurar la seguridad sanitaria de la comunidad
académica.