(VÍDEO) ¿Qué nos pasa como personas? Indiferencia total ante el infarto de un hombre

03 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

Un hombre acude a un supermercado, hace sus compras y se dispone a pagar. Tras pasar por caja trata de abandonar el local cuando cae desplomado a la puerta del establecimiento. La cajera y el resto de personas en la tienda se giran, lo miran, e incluso alguno saca el móvil para grabar la situación pero nadie se acerca a socorrerle.

Pasan varios minutos y el hombre se mantiene inerte en el suelo ante la indiferencia de unos y la curiosidad de otros pero nadie reacciona para ayudarle. Nadie le levanta. Nadie se acerca siquiera. Nadie parece llamar a emergencias. 

Es China y el vídeo de lo sucedido –captado por las cámaras de seguridad– ya se está viralizando dada la incomprensión que suscita en otros rincones del mundo la cruel pasividad china ante el sufrimiento ajeno. 

Los detalles sobre lo ocurrido son confusos y por el momento lo único que se sabe con certeza es que el momento se produjo el pasado 27 de julio de 2021, tal y como muestra la cámara de seguridad, en un lugar que aún no se ha podido determinar dentro de China.

No es la primera vez que una situación de este tipo tiene lugar en el gigante asiático, lo que provoca una ola de indignación tanto dentro como fuera del país. En 2011 fue muy polémico un video en el que se veía a una niña de tan solo dos años, Wang Yue, –y que llegó a ser conocida como Little Yue–, que fue atropellada por una furgoneta y abandonada herida en el asfalto.

El conductor hizo una pausa, pero finalmente siguió conduciendo y se alejó, a la vez que los transeúntes miraban a la niña llorando, tirada en la carretera, para posteriormente seguir su camino. Así, durante siete largos minutos hasta que un recolector de basura la socorrió y la llevó al hospital. 

Desgraciadamente, la niña murió a causa de las heridas. El incidente, en la provincia de Henan, provocó un profundo debate, un examen de conciencia, así como vergüenza e ira entre muchos chinos.

En 2017 pasó algo similar en la misma provincia del centro del país. Una mujer fue atropellada por un coche y los viandantes la ignoraron mientras yacía herida en la carretera, hasta que otro automóvil la golpeó nuevamente, esta vez fatalmente. 

¿Por qué la sociedad china no reacciona?

Estos incidentes provocan el resurgimiento del acalorado debate sobre los valores entre el pueblo chino, con reacciones en redes sociales que muestran su sorpresa y su horror, preguntándose cuál es el problema de la sociedad en el país más poblado del mundo. 

Otros internautas, sin embargo, también hablan de "estafadores" que fingen una lesión para obtener una compensación, así como de pragmatismo de los viandantes, que prefieren no meterse en problemas o tener que correr con los gastos médicos o de manutención de las víctimas.

En este caso, al parecer, al hombre le ha dado un ataque al corazón pero aún no se ha podido confirmar cuál fue la suerte que corrió finalmente este señor, si le rescataron y si se ha recuperado. 

Para algunos analistas, estos trágicos incidentes no reflejan simplemente una falta de compasión o empatía de los chinos, sino una combinación desafortunada de miedo, falta de confianza y un sistema social y político como el chino, donde la “obligación moral y la lealtad se debe solo al grupo de los más cercanos”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada