Coneval: Estos son los municipios con mayor porcentaje de pobreza

16 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

El 15 de diciembre de este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultados de la Medición de pobreza a nivel municipal 2020. De acuerdo con el informe, en 2020, los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Asimismo el Coneval reveló durante la presentación del estudio, que San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, municipio que se encuentra al noreste del estado y forma parte de la región mixteca; es el municipio más pobre del país, según el INEGI posee una población de 4 mil 940 habitantes y el 99.6% de ellos vive en situación de pobreza.

Sumado a ello, según los registros de Municipios con mayor y menor porcentaje de población en situación de pobreza, en 2020, los otros municipios que se encuentran en situación de pobreza manteniendo porcentajes superiores al 99% son: Cochoapa el Grande (Guerrero) con 99.4%, Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca, presentando un 99.3% ; San Juan Cancuc (Chiapas) con 99.3 % y Chanal también en esa entidad con el 99.1% .

Cabe señalar de los 15 municipios registrados con mayor porcentaje de pobreza, se encontraron similitudes compartidas: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47,837 habitantes y 14 de ellos son municipios indígenas.

Esto refuerza las cifras obtenidas por el Consejo Nacional, puesto que en 2020, en 9 de cada 10 municipios indígenas, más del 60% de la población se encuentra en situación de pobreza. A la par se encontró que , las regiones en donde históricamente se han registrado las condiciones de mayores rezagos socioeconómicos son las zonas de Nayar, la Tarahumara, Altos de Chiapas y la Mixteca (Oaxaca, Puebla y Guerrero), así como la aglomeración de personas en situación de pobreza en los espacios urbanos.

Pobreza-Pobreza extrema

De acuerdo con la Medición multidimensional de la pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales (alimentación, rezago educativo, salud, seguridad social, servicios básicos de la vivienda, y calidad y espacios de la vivienda).

Por su parte, cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales se le considera en situación de pobreza extrema.

De los 15 municipios con mayor porcentaje de población en condición de pobreza extrema 12 pertenecen a Oaxaca, y de acuerdo con el Coneval, todos son municipios indígenas y presentan dificultades para el acceso a carreteras pavimentadas, pues en diez de estos municipios, más de la mitad de la población presentó grado bajo o muy bajo de accesibilidad. Las actividades económicas están enfocadas al sector primario(la producción agrícola, pecuaria, pesquera, silvícola y la minería) y la población oscila entre los 477 y 33,890 habitantes.

También se hizo evidente en el estudio que las carencias sociales en 2020 conserva en su mayoría los mismos patrones que los mostrados en 2010 y 2015. “El rezago educativo se acentuó en las regiones donde históricamente se han registrado los mayores niveles de rezagos socioeconómicos en el país. El acceso a los servicios de salud fue de las carencias que aumentó en un mayor número de municipios respecto de 2015″ sentenció el Coneval.

En contraste entre 2015 y 2020, las mayores disminuciones del porcentaje de población en situación de pobreza (mayor o igual a 5 puntos porcentuales) se observaron en 947 municipios, de los cuales 258 pertenecen a Oaxaca.

Por otro lado los de menor porcentajes de pobreza se ubicaron en las entidades de Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada