Segob otorgará visas a migrantes de la caravana

16 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Luego de reunirse por más de cinco horas, los coordinadores de la caravana migrante y la Secretaría de Gobernación llegaron a un acuerdo para otorgar visas humanitarias y de refugio a los centroamericanos que se encuentran en la Casa del Peregrino.

De acuerdo con el activista Luis Villagrán, los funcionarios de Segob encabezados por el subsecretario Rabindranath Salazar, se comprometieron a dar un giro total al trato hacia los migrantes, incluso a transportarlos a la frontera a quienes quieran llegar a Estados Unidos.

El acuerdo, afirmó Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras, prevé analizar caso por caso de los migrantes de la caravana, para conocer si buscan vida humanitaria, que le permitirá atravesar el país, o solicitar la condición de refugiado, la cuál le permite solo estar en el estado donde la tramitó.

"Estamos tranquilos esperamos que cumplan su palabra… Agradecemos al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Gobernación, porque ellos habían militarizado el país pero están diciendo que se le va a dar una vuelta completa al tema migratorio que todos hemos visto en estos últimos tres años esperamos que honren su palabra", comentó.

Irineo Mujica dijo que esto no significa que la caravana se disolverá, pues habrá que esperar la entrega de las visas, pero reiteró que ya no serán acosados los migrantes, e incluso que hay el compromiso de trasladarlos a la frontera norte.

"Definitivamente la caravana va a obtener una cuestión satisfactoria para cada uno de los miembros Y eso es el compromiso de cada uno de los funcionarios que estuvieron, y el de Los defensores de Derechos Humanos y de las organizaciones que hemos estado, para todas las personas que han marcharon tengan su cuestión y su legalidad y hasta su traslado de parte del INM a la frontera que quieran ir"

—¿Cómo sería ese traslado?—

—"Sería por medio del Instituto (Nacional) de Migración que ha estado desde la frontera Sur, en autobuses para las personas que quieran ir también para que no ocurra ningún tipo de vejaciones", explicó.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación difundió un audio en el que Rabindranath Salazar se dirige a los migrantes y confirma que se llegó a un acuerdo en el que se analizará caso por caso la condición de los migrantes de la caravana. Aunque no se dio a conocer los detalles por parte de la dependencia. Se espera se emita un comunicado de la reunión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada