AMLO dice que Fidel Castro fue igual de “gigante” que Mandela

11 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente de Cuba, Fidel Castro, fue un gigante como el exmandatario de Sudáfrica Nelson Mandela, pero no tiene el mismo reconocimiento.

Lo mismo dijo del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, y del venezolano Hugo Chávez.

“Yo soy Andrés Manuel López Obrador, nacido en Tepetitan, Macuspana, Tabasco, así contestaba yo cuando me decían en el 2006, pero usted se identifica con el presidente Chávez o con el presidente Lula”, dijo.

Detalló que “el presidente Lula era más aceptado que el presidente Chávez, estoy hablando por la ultra, los conservadores, con el presidente Lula tenían relación, hasta lo invitaban banqueros y demás a dar pláticas, era como un modelo a seguir en aquel tiempo y el presidente Chávez estaba satanizado”.

El presidente siguió: “Para darles tranquilidad lo que esperaban era que yo dijera (que se inclinaba por) Lula y nunca lo dije, siempre dije soy Andrés Manuel López Obrador”.

López Obrador agregó la historia de un episodio entre los expresidentes Nelson Mandela, de Sudáfrica y Fidel Castro, de Cuba, para ejemplificar la diferencia que se hace de dos los mandatarios que pueden tener los mismos ideales. A ambos expresidentes los reconoció como grandes personajes en la historia mundial.

“Cuando murió el comandante Fidel Castro dije que había muerto un gigante, igual que Mandela, ¡Hijo! Se pusieron los conservadores enojadísimos, ¿cómo iba yo a comparar a Mandela con Fidel? ¿Y por qué? Porque Mandela, claro, toda su trayectoria de lucha, 27 años preso, él mismo escribió su biografía, la dictó ´El largo camino hacia la libertad´, pero los dueños del mundo lo aceptaban más que a Fidel”, dijo.

Sobre Castro, el presidente agregó: “También para mí es una persona grande, grande, pero para el mundo occidental y para el conservadurismo del mundo: Mandela, sí; Fidel, no.

El presidente puso un video en el que se observa a Mandela y a Castro en una reunión. El mandatario sudafricano dijo que no se sentaría hasta que Castro le confirmara la fecha de su visita, esto porque se identifican con la ideología.

“Porque lo dos eran grandes, nada más que suele pasar que para algunos hay quienes son más aceptados que otros dirigentes, pero en el panteón de los gigantes, de los grandes del mundo, están los dos, como Roosevelt que voy a ir a ver ahora, que voy a su plaza”, aseguró.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada