Las plataformas de mensajería instantáneas son actualmente las preferidas por la mayoría de personas en el mundo, es por eso que los ciberdelincuentes están aplicando diversas modalidades para robar las cuentas de los usuarios de estos servicios exponiendo su seguridad. Es el caso de un usuario de WhatsApp que a través de un hilo en Twitter alertó sobre cómo le hackearon su cuenta y la plataforma de Meta respondió con sus medidas de seguridad para evitar estos desagradables casos.
Sin duda alguna WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, donde de los alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes del planeta, más de dos mil millones utilizan el servicio de mensajería al menos una vez al mes, según lo reporta en su blog.
Estos datos convierten a la plataforma que pertenece al emporio de Meta, en el segundo canal de comunicación digital interpersonal más utilizado tras la red social Facebook, que cuenta con 2 mil 498 millones de usuarios mensuales según su reporte anual. Otras aplicaciones como Telegram competencia directa de WhatsApp posee desde abril de 2022, 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo indica en su informe.
El uso de las aplicaciones de mensajería instantánea es particularmente fuerte en mercados fuera de los Estados Unidos y es una de las aplicaciones sociales móviles más populares en todo el mundo, ya que es un tipo de chat en línea que ofrece transmisión de texto en tiempo real a través de Internet, refiere DataReportal.
Alerta sobre robo de cuenta de WhatsApp
Aunque WhatsApp ha ido mejorando con el pasar de los años, en especial en su seguridad y privacidad, aún existen diversos casos de robo de las cuentas de los usuarios por parte de los ciberdelincuentes. Es el caso que un usuario compartió en su cuenta en Twitter, donde a través de un hilo de publicaciones compartió cómo le robaron su perfil en las apps y con la que han logrado estafar a dos personas de sus contactos.
CloudSEk detalla que estos hackeos son un tipo de estafa que puede vulnerar a cualquier usuario, desde familiares hasta figuras públicas como los políticos. El phishing, el ransomware y las violaciones de la seguridad de los datos son solo algunos ejemplos de las actuales ciberamenazas, eso sin contar que continuamente están surgiendo nuevos tipos de ciberdelitos, donde México ocupa el noveno lugar mundial de cibercrímenes con una densidad de 14 víctimas por cada millón de usuarios de internet, según un reporte de la empresa de servicios VPN Surfshark.
El usuario que según su perfil de Twitter radica en Colombia, explica que todo comenzó cuando recibió un mensaje supuestamente del “soporte técnico de WhatsApp” por lo que confiado en el mensaje respondió.
“Me pidió un código que llegaría a mi teléfono y lo entregué. Y ahí perdí el control de mi cuenta. Inmediatamente pedí verificación de identidad a @WhatsApp, pero me dijo que el código de verificación se activaría en 11 horas”, explica en otro tuit donde sostiene que no estaba preocupado porque no tenía “información sensible” su WhatsApp.
Pero todo cambió luego de que unos contactos en la plataforma le informaron que habían consignado cerca de “cuatro millones de pesos” colombianos, para presuntamente él, donde le mostraron el mensaje que él deficiente enviaba.
Este ejemplo no es el único que existe de este caso, pues existen diversas denuncias de personas que les pasó lo mismo hasta está el caso del expresidente mexicano Vicente Fox que en el mes de enero cuando ciberdelincuentes le hackearon su cuenta y también solicitaban dinero a sus contactos.
Ante este hilo de Twitter Merca2.0 solicitó la postura al equipo de WhatsApp obteniendo una respuesta por parte de un vocero de la compañía, donde mencionaba y alertaba a sus usuarios de que ellos no envían ese tipo de mensajes.
“WhatsApp no envía mensajes a los usuarios para solicitar información o dar soporte técnico. Si recibes un mensaje de este tipo a través de la aplicación, desconfía; puede tratarse de una estafa. No respondas o des clic en sus enlaces si lo solicitas, y denunciarlo de inmediato. Para reportar un mensaje, solo presiona y da clic en la opción de reportar; recuerda que también puedes reportar o bloquear contactos específicos. Ve a la información del contacto y selecciona reportar o bloquear“, refiere el vocero de la compañía.
Así se puede proteger una cuenta en WhatsApp
En ese sentido, y adicional a esa información la plataforma de mensajería indicó una serie de recomendaciones de seguridad que deben de tomar los usuarios para mantener protegidos sus perfiles en la app.
“WhatsApp no permite el uso de su servicio para fines ilícitos o no autorizados, incluyendo los que violan los derechos de terceros o hacerse pasar por otra persona. La compañía ofrece mecanismos para que sus usuarios se protejan de las estafas en la plataforma y recomienda habilitar la verificación en dos pasos, que actúa como una capa adicional de seguridad para las cuentas. Esta función permite el registro de un correo electrónico y un PIN de seis dígitos que se solicita periódicamente al usuario y que, además, es necesario para confirmar el número en WhatsApp. Este PIN, así como el código de verificación enviado por SMS, no debe compartirse con otras personas, ni siquiera con amigos cercanos o familiares”, sostiene la plataforma.
Cuentas falsas (por ejemplo, hacerse pasar por otro usuario): Al recibir mensajes de una persona supuestamente conocida pidiendo dinero, es recomendable contactarnos por teléfono para confirmar la autenticidad de la solicitud.
Clonación o robo de cuenta
Siempre que se activa una cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo, el sistema envía un código SMS para verificar el número. Es muy importante que el usuario nunca comparta este código con otras personas, ni siquiera con amigos o familiares.
Si roban tu cuenta
Solicita la verificación de la cuenta a través de SMS. Reinstala WhatsApp, ingresa tu número de teléfono y confirma el código de seis dígitos que recibirás por SMS. De esa manera, la aplicación se cerrará automáticamente si es que cualquier otra persona está usando tu cuenta.
“Notifica a tus amigos y familiares. Muchos estafadores usan tu lista de contactos para solicitar información confidencial y depósitos en efectivo. Si tu cuenta es robada, comunícate con las personas cercanas para informarles de la situación y que nadie pueda hacerse pasar por ti. En caso de que una persona supuestamente conocida te solicite dinero, es recomendable que la contactes por teléfono para confirmar la autenticidad del pedido”, puntualizan.
Hoy en día, el mundo está más conectado digitalmente es por eso que existen más de estos delitos, pero mantenernos informados sobre los métodos de seguridad que las mismas plataformas tienen es de vital importancia para prevenir estos robos donde los datos hoy día son oro.