La RAE explica el significado de “sororidad”

09 julio 2022
Noticias de Yucatán. 

En un mundo competitivo y de comparaciones aparece un concepto que encierra los ideales de una lucha en conjunto contra la desigualdad, el cual se conoce como “sororidad”. Las mujeres pueden convertirse en aliadas para alcanzar sus objetivos, generando una red de apoyo y empoderamiento.

El presente que vivimos posee diversos retos para ellas, que parten de la desigualdad o riesgos a los que son expuestas. Entre ellos podemos encontrar la violencia de género, discriminación, brechas laborales, estereotipos, acoso, entre otros.

Bajo este contexto, es valioso el apoyo y la hermandad entre mujeres, siendo un pilar fundamental para enfrentar todas estas problemáticas y motivar a la realización de los cambios sociales que se requieren para la mejora constante de nuestro entorno.

Con apoyo del diccionario de la Real Academia Española, a continuación, explicaremos los conceptos que se desprenden del término “sororidad”, además de apreciar su uso dentro de oraciones presentadas como ejemplos.

Tomando como referencia del diccionario de la lengua española, el término “sororidad” proviene del inglés sorority, y este del latín medieval sororitas. Explicándose que, -atis “congregación de monjas”, y el mismo derivado de soror, -ōris “hermana carnal”.

Su concepto se detalla como “la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento”.

Asimismo, se entiende como una “amistad o afecto entre mujeres”.

¿QUÉ SIGNIFICA SORORIDAD?

Te compartimos algunos ejemplos donde se usa la palabra “sororidad” para que comprendas mejor su definición.

- “La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, recalcó la necesidad de un compromiso ético y sororidad”.

- “Karol G estrena ‘200 copas’, una canción de sororidad absoluta para dedicar desde ya a tu mejor amiga”.

- “... promueve la sororidad para ayudar a todas las mujeres mexicanas que se encuentren pasando por una situación como violencia o maltrato”.

- “La sororidad y las mujeres que nos permitieron crecer desde un feminismo accesible que todas podíamos comprender”.

¿QUÉ ES EMPODERAR?

En los últimos años este término ha tomado mayor valor, importancia y reconocimiento en la sociedad, sobre todo porque involucra a las mujeres y sus esfuerzos por ser validadas, desde sus derechos hasta ideales.

La Real Academia Española define “empoderar” como el verbo transitivo de “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido” y “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”.

¿Sabes cuál es la función de la RAE? Un tiktoker y escritor resolvió la duda de sus seguidores en un video de 30 segundos. Video: TikTok @nescritor

¿QUÉ ES FEMINISMO?

El “feminismo” proviene del latín femĭna, mujer, hembra, e -ismo. El diccionario oficial de nuestra lengua hace la siguiente descripción: “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres”.

Además, se reconoce como un “movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres”.

Algunos ejemplos del uso que se le puede dar en las oraciones:

- “Bajo el liderazgo de, un conocido detractor de las cuotas de género que ha llegado a comparar el feminismo radical con el terrorismo...”

- “En un plazo de apenas 48 horas, ingresaron al Congreso dos proyectos y tuvo lugar una actividad, todo promovido por un colectivo feminista...”

- “La vanguardia feminista ha exigido que las autoridades emprendan acciones para eliminar el feminicidio en México”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada