(Zeta).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este miércoles a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa preferente, misma que será legal, no constitucional, para pasar por completo las funciones de seguridad de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Así lo informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente saliente de la Mesa Directiva de San Lázaro. A través de su cuenta de la red social Twitter, el político veracruzano indicó que los diputados federales también recibieron de parte del titular del Poder Ejecutivo Federal, el dictamen de impacto presupuestario.
“Hemos recibido la iniciativa del Presidente López Obrador en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”, tuiteó el legislador federal, integrante del grupo parlamentario de Morena, en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
“Con fundamento en lo establecido en el Artículo 27, fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado signado por el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, a través del cual en ejercicio de la facultad que le confiere el Artículo 71, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a ese Órgano Legislativo, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública”, señala el oficio enviado a San Lázaro, firmado por Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Asimismo, con fundamento en el Artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, acompaño la presente copia simple del oficio 315 A.-3496 de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” y 353. A- 1060 de la Dirección General Jurídica de Egresos, ambas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual se emite el dictamen de impacto presupuestario”, agregó el oficio que llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que también fue signado por Maria Estela Ríos González, Consejera Juridica del Poder Ejecutivo Federal.
El Presidente López Obrador advirtió elpasado 26 de agosto que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que es constitucional el “acuerdo” para pasar por completo las funciones de seguridad de la GN a la Sedena, él ya cumplió con su labor.
La iniciativa pretende darle el control de la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro
Además, recordó que el próximo 1 de septiembre enviará una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional, misma que será legal, no constitucional; y defendió su propuesta de militarizar la GN, al asegurar que las Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo de la gente.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) insistió el mismo día durante la reunión plenaria de las y los diputados de Morena, que lo mejor para el país es que la GN dependa de la Defensa Nacional y deje de estar bajo su adscripción.
Rodríguez Velázquez señaló que la coordinación es clave para fortalecer la seguridad pública y resaltó que derivado de la labor de la Guardia Nacional, según ella, “hay una reducción histórica de homicidios dolosos”, así como disminución de robos, secuestros, feminicidios y “huachicoleo” o robo de hidrocarburos.
La Secretaria aseguró que la incorporación permitirá que la GN prevalezca como una política de Estado transexenal y que se consolide por completo como el proyecto de seguridad “más importante en la historia moderna de México”.