La obesidad tiene una estrecha relación con las funciones cerebrales por lo que más allá de recetar una dieta o actividad física, los médicos mexicanos deben comenzar a tratar el padecimiento con la transformación de los cambios conductuales.
El doctor David Macklin, director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai, explicó que en 70 por ciento de los casos, esta enfermedad se deriva de problemas genéticos. A eso se suman las señales de alarma que activa el cerebro cuando reconoce que el paciente está perdiendo peso, pues tiende a contrarrestar esa pérdida a través del consumo de calorías.
Por ello, un paciente con obesidad comienza a bajar de peso, y luego de una pérdida importante, el Índice de Masa Corporal (IMC) se estanca en una meseta.
“Entonces aquí vemos que la obesidad no depende de la voluntad individual, sino de la intervención del cerebro en una parte muy importante”, señaló el Dr. Macklin.
Por su parte, Michael Vallis, profesor asociado de Medicina Familiar de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, informó que la obesidad no es una conducta que deba enfocarse en el número que marca la báscula, pues lleva a la "experiencia del fracaso" o mediante sentimientos de culpa para dejar de consumir los alimentos, sino que "el médico ofrezca esperanza, para cambiar con terapia, conforme al manejo de la capacidad conductual".
Para ello, se debe "llevarte al mejor peso centrado en lo que el paciente pueda hacer", de tal forma que logre que "la biología comience a funcionar" y puede mantenerse en la capacidad del ser humano para mantener un estilo de vida y "tomar expectativas a satisfacción con logros obtenidos".
“Junto con el tratamiento farmacológico, dieta equilibrada y actividad física, debe considerarse la terapia conductual – cognitiva, que ayuda al paciente al autocontrol y a la autoregulación del apetito. Las dietas son temporales y su efecto es pasajero, por lo que debemos buscar un tratamiento integral de duración más prolongada, ya que la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva", destacó Macklin durante Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad.
La doctora. Nayely Garibay, endocrinóloga pediatra del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga", presentó los resultados del estudio internacional ACTION Teens, del que México es parte, que revelan que los adolescentes quieren perder peso y mejorar su salud.
"Sin embargo, uno de cada tres adolescentes se siente incapaz de hablar con sus padres al respecto y muchos recurren a las redes sociales en busca de orientación. Se sienten tan presionados, que dos tercios de ellos creen que perder peso es un asunto de su exclusiva responsabilidad”, informó
El estudio reveló que el 50 por ciento de los cinco mil encuestados de entre 12 y 18 años dijo tener sentimientos negativos con su peso, y del 70 al 80 por ciento aseguró tener una visión positiva para tratar el tema.
Ante las necesidades de ayudar a evitar enfermedades crónicas derivadas de la obesidad como la diabetes o la hipertensión, los médicos especializados en endocrinología pueden llevar a cabo un tratamiento con el medicamento Liraglutida 3mg.
Se trata de un un análogo de la hormona GLP1 -la cual se produce después de la ingesta de alimentos y causa una sensación de saciedad actuando a nivel cerebral- de aplicación diaria que ha bajado hasta 30 kilos en un tratamiento de un año, evita la recuperación del peso perdido y reduce el riesgo cardiovascular.
"La seguridad y eficacia de liraglutida para los adolescentes están respaldadas por el programa de estudios clínicos SCALE, los cuales demostraron, junto con cambios en el estilo de vida, una reducción del índice de masa corporal de 5 por ciento en el 43 por ciento de los pacientes comparado con el 18.7 por ciento del grupo placebo, y 10 por ciento de reducción del índice de masa corporal en el 26.1 por ciento de los pacientes, en comparación con 8 por ciento del grupo placebo", dijo la especialista Margarita Barrientos.
“Reconocer a la obesidad como una enfermedad, tanto para la comunidad médica como para la sociedad, es el primer paso para que podamos tratarla y combatirla”, afirmó el doctor Ricardo Reynoso, Director Médico de Novo Nordisk Global.