Un cliente de Citibanamex alertó a través de redes sociales de un nuevo modus operandi para estafar a los clientes, el cual consiste en ofrecer una reposición de la tarjeta de crédito sin anualidad, incluso la victima dijo que un supuesto ejecutivo del banco acudió a su domicilio.
Fue a través de Twitter que el usuario Roberto Briones contó que el pasado 18 de octubre recibió una llamada de un número desconocido. Ante la insistencia, decidió contestar y un hombre se identificó como ejecutivo de Citibanamex y le aclaró que el motivo de la llamada era respecto a la tarjeta de crédito registrada a su nombre.
“Me contactó un hombre para decirme que me hablaba de parte de Citibanamex acerca de mi tarjeta de crédito X, con terminación X. Aquí lo interesante es que ellos sabían que tarjeta de crédito tenía y cuál era su terminación. Algo normal en llamadas de bancos”
El supuesto ejecutivo le explicó que había registrado una migración de tarjetas de crédito a otro producto que no cobra anualidad, por lo que querían ofrecerle algo similar.
En el hilo que hizo en Twitter Briones dijo que los estafadores tenían acceso a información privada de su tarjeta de crédito, ya que le dijeron cuánto es que paga por la anualidad.
Supuestos ejecutivo acude hasta el domicilio de la víctima
Luego, le ofrecieron la reposición, pero con la condición de firmar un nuevo contrato para eso tendría que ir un ejecutivo a su domicilio y acordaron una hora para realizar el trámite.
“Cuando me dicen que vendrá un ejecutivo me empiezan a decir mi dirección registrada con ellos…decidí aceptar, puesto que hasta el momento no me habían solicitado ningún dato (ya los tenían)”
Al día siguiente un hombre al domicilio de Roberto y se identificó como empleado de Citibanamex. El supuesto ejecutivo le mostró un sobre “común de esos para dinero”, donde tenían apuntados sus datos.
“Decidí que lo que haría es que si solo me entregaban una tarjeta y los documentos parecían oficiales, firmaba, recibía la tarjeta y ya. Pero que si me pedían por cualquier cosa mostrar mi tarjeta anterior, negaría que la tuviera a la mano”
En el sobre, Roberto tendría que colocar el plástico anterior cortado por la mitad para entregarlo al supuesto ejecutivo; en ese momento, aseguró, descubrió que se trataba de un fraude.
Sin embargo, negó tener ya el plástico que le pedían y afirmó que ya había sido destruido; tras ello, le dijeron que no podrían continuar con el proceso y el supuesto ejecutivo se retiró.
Citibanamex se puso en contacto con víctima de nuevo fraude bancario
En un comunicado, Citibanamex reiteró su compromiso con la seguridad de sus clientes e informó que ya se puso en contacto con el afectado del intento de fraude.
Además, la empresa reiteró que cuenta con una cultura de riesgo sólida, por lo que siempre están atentos a las denuncias de prácticas que comprometan la información de los usuarios.
“Permanentemente invertimos en tecnología de vanguardia y controles internos para prevenir el fraude y mantener una cultura de riesgo sólida, así como una mejora continúa en protección de nuestros clientes. Ya contactamos al cliente para atender su caso", destacó el banco.