Las toallitas húmedas son un producto que ha cobrado relevancia en la limpieza de los bebés o de los adultos en general, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó varias marcas y reprobó a 5 de ellas.
Los productos están hechos de la compactación de fibras naturales, como algodón; artificiales, como el rayón-viscosa y sintéticas, como el poliéster y el polipropileno. A las que se les agrega agua, suavizantes, aroma y conservadores, para posteriormente ser empacadas.
La Profeco analizó 46 presentaciones de las mismas, a las que les analizó su contenido neto correspondiera con lo declarado, identificación de las fibras, resistencia al ser alargadas, veracidad de la información presentada, entre otras pruebas.
"Determinamos si la información comercial es veraz mediante las pruebas de laboratorio o analizando la correspondiente a la composición (ingredientes) solicitando a las distintas marcas los documentos y estudios que avalen las leyendas plasmadas en el empaque", precisaron en la Revista del Consumidor de abril del 2020.
Estas son las 5 toallitas húmedas para bebé reprobadas por la Profeco
Tras realizarle las pruebas y publicar los resultados en abril del 2020, la Profeco encontró que las siguientes 5 toallitas húmedas para bebé presentaban información falsa en su etiqueta:
WaterWipes: dicen en inglés ser las más puras del mundo, pero no lo soportó
BioBaby: mencionan que no tienen alcohol, pero no es así según su formulación
DODY'S sensitive: también declaran no tener alcohol, pero no es así por su formulación
Chicolastic Classic: dicen ser las únicas hechas con algodón, pero hay varios modelos que también lo usan; asimismo son pequeñas y delgadas
Cariñositas con extracto de miel: señalan que tienen acción antibacterial, pero no inhiben la actividad microbiana; también son muy delgadas
Al menos 5 toallitas húmedas para bebé presentaban información falsa. Créditos: Revisa del Consumidor
Aunque todos los modelos analizados son seguros para el cuidado y la limpieza de la piel de los bebés e incluso para que los utilicen los jóvenes y los adultos, destacó la Profeco.
¿Cómo utilizar las toallitas húmedas para bebé?
Además del análisis a las toallitas húmedas para bebé, la Procuraduría te da las siguientes recomendaciones para usarlas mejor:
Si ya no están húmedas, puedes echarles agua para limpiarle las manos y la cara a los pequeños, pero no otras partes del cuerpo
Gira una vez a la semana el empaque para que el líquido hidratante regrese de las toallas inferiores a las superiores
No las tires al inodoro, pues si lo haces se tapará
Las que tienen partes con relieve, rugosas o acolchadas sirven para tener un mejor arrastre de la suciedad; mientras que las lisas ayudan a terminar la limpieza
Saca los productos con firmeza, peor con suavidad para evitar que se rompan
Recuerda comparar precios y marcas de las toallitas húmedas para bebé y, si te sirven, seguir los consejos de la Profeco.