La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra en la última fase de definición del técnico nacional que dirigirá a la Selección Mexicana en el Mundial 2026, a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.
Fuentes al interior de la FMF revelaron a ESPN que la lista inicial de candidatos se ha reducido y quedan “dos, tres aspirantes” al puesto que dejó vacante Gerardo ‘Tata Martino, tras el fracaso de México en el Mundial Qatar 2022.
La tarea para elegir al técnico nacional, cuya baraja se limitaría al medio nacional, es laboriosa. Los encargados de opinar y decidir “están siendo muy minucioso en el análisis para no fallar en la elección; se analiza desde varias perspectivas” ahora que la Copa del Mundo será en casa; por lo tanto, “hasta hoy no está cerrado el técnico nacional”, aseguró la misma fuente y dijo que no se le ha cerrado la puerta a ninguno con currículum y trayectoria exitosa.
Los dirigentes aún se encuentran en el proceso de hablar con esos candidatos que ya son menos y conocen el futbol mexicano, su problemática y a los jugadores, y a la vez ofrecerles un informe a los dueños de clubes para que opinen.
La misma fuente aseguró que de alguna manera se trabaja a marchas forzadas, tratando que el informe sobre el proyecto de reestructuración del futbol mexicano que prometió para finales de enero el presidente de la FMF, Yon de Luisa, pudiera empatarse con la contratación del nuevo timonel.
El informante dijo que “todo un equipo está en lo que tenemos que hacer esta semana” para definir quién será el técnico nacional y aclaró que ya van dos meses de evaluaciones y análisis en torno a esa persona que se busca para darle satisfacciones a la afición mexicana.
El perfil del nuevo estratega no se limita, según la fuente, en su forma de ver el futbol, en un estilo de juego, sino también en una serie de variables como el trato al jugador, una buena comunicación y entendimiento entre las partes.
Los federativos y dueños de clubes de la Liga MX se sienten muy comprometidos con el país después del gran tropiezo en Qatar y sugirieron hacer una revisión amplia y a fondo de la reciente actuación mundialista de la Selección Mexicana, además de otros ciclos mundialistas para sacar mejores conclusiones.
La fuente sentenció que el Mundial 2026 se toma como una revancha en la federación y el compromiso de volver a posicionar a México en el ámbito mundial y ya no ir para atrás como en Qatar, sino hacia adelante. Externó que la idea es tener al técnico nacional lo antes posible y adelantar los procesos y los tiempos de elección, ya que para los federativos es muy importante darle certidumbre al futbol mexicano.