AIFA aun no despega: Opera a menos del 10% de su capacidad

24 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suma 10 meses seguidos de operación en los que no ha alcanzado ni siquiera el 10 por ciento de su capacidad para atender pasajeros, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

"Ni al 10 por ciento de su capacidad. Ahorita está mucho muy bajo porque son migraciones naturales. La gente se tiene que acostumbrar a esta nueva oferta, las aerolíneas tienen que encontrar su mercado, es una zona muy importante del Valle de México", sostuvo.

En entrevista para "En los Tiempos de la Radio" con Óscar Mario Beteta, el funcionario confió en que una vez que se terminen las vialidades y las conexiones que habrá desde la Ciudad de México, los usuarios se adaptarán y aumentarán el uso del AIFA.

En marzo de 2021, cuando se inauguró el AIFA como aeropuerto civil en Santa Lucía, las autoridades federales informaron que la primera etapa de la terminal aérea sería suficiente para atender a 20 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, la cifra de pasajeros atendidos en los primeros 8 meses de operación está todavía muy lejos de ese volumen.

Con el corte a noviembre pasado, por el aeropuerto Felipe Ángeles transitaron apenas 683 mil 026 pasajeros, de los cuales, la mayor cifra se dio en el último mes del que se tiene registro con casi 200 mil pasajeros. Esta cifra se vio impulsada por el crecimiento del número de vuelos, desde los 12 que se tenían en marzo, a casi 50, incluidos 4 destinos internacionales.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, al corte de diciembre de 2022, el AIFA dio atención a 912 mil 415 pasajeros, mientras que para la primera semana de enero habría superado el millón de usuarios.

A reserva de los pasajeros que se alcancen a transportar en los próximos 2 meses, el volumen de pasajeros que viajaron desde y hacia el AIFA en su primer año seguirá por debajo de los 2 millones.

AIFA, al rescate de la carga en el AICM

A pesar de ello, por ahora el Gobierno de México contempla darle un mayor aprovechamiento a la infraestructura del AIFA, uno de los proyectos insignia de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): atender los vuelos de carga que por ahora están saturados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Sin embargo, esta saturación no se debe a problemas con las condiciones aéreas, es decir, cuestiones relacionadas con el espacio aéreo o las pistas, sino con la infraestructura para atender estos vuelos en tierra.

"(El problema está) No tanto del lado aire, de la pista, porque son apenas 3 4 por ciento el número de vuelos, realmente no es muy representativo. Pero sí lo es en el área del entorno urbano, porque hay más de mil camiones diarios estacionados, hay muchos problemas de operación e inclusive al interior de los procesos de la misma aduana", detalló.

Por ello, explicó que se mantienen conversaciones para llevar los vuelos de carga a distintas terminales del Sistema Aeroportuario Metropolitano, con el AIFA como principal destino.

No obstante, detalló que aún falta solventar algunos detalles, como los plazos para realizar este movimiento, mismos que se acordarán en conjunto con autoridades aéreas internacionales e industriales.

Agregó que esta medida sólo aplicará a los aviones de las aerolíneas dedicadas específicamente a la carga, que en total suman 13 compañías extranjeras que operan en el AICM; mientras que las operaciones mixtas de carga y pasajeros seguirán operando en la terminal capitalina.

Hasta noviembre pasado, desde y hacia el AIFA se movilizaron 24 mil 370 toneladas de carga solamente nacional; mientras que oficialmente no se registró información de carga proveniente de algún vuelo internacional.

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