Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró el método más eficaz para aumentar la inmunidad contra la variante ómicron y evitar el desarrollo de COVID grave y la hospitalización.
La investigación financiada por el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 de la OMS y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) consistió en la revisión de estudios que examinaron los métodos de protección contra la variante ómicron. La selección se realizó en el software Covidence con títulos y resúmenes y manuscritos de texto completo.
Tras la comparación de los resultados obtenidos en esas investigaciones, los revisores encontraron que la inmunidad híbrida, dada por la vacunación y la infección previa con COVID, confiere una elevada protección contra el desarrollo de una enfermedad grave y reduce el riesgo de hospitalización hasta en un 95 por ciento.
No obstante, la protección contra la reinfección no es tan eficaz pues va disminuyendo conforme pasa el tiempo.
El estudio también señala que la infección previa ofrece mayor inmunidad contra la reinfección y una protección más sostenida contra la hospitalización o la enfermedad grave que la vacunación sola. Sin embargo, la inmunidad híbrida sigue siendo mejor que ambos.
El artículo fue publicado este miércoles en The Lancet Infectiuous Diseases.