El aumento en las tarifas de energía eléctrica que cobrará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2023 golpeará más fuerte a todos los sectores productivos y a las familias de la península de Yucatán porque esta región tiene el costo más alto del país.
Eso fue lo que consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres y agregó que cuando es un aumento generalizado, como en este caso, afecta a todos los sectores productivos y los hogares que consumen electricidad, pero con mayor impacto económico entre los de alto consumo energético.
“En este momento en que se da el ajuste a las tarifas eléctricas, sería una muy buena oportunidad para hacerle justicia a la región peninsular, tratando que en esa zona el incremento sea menor al nacional”, señaló el también presidente local de la Canacintra.
“De esta forma pudiéramos ir acercándonos de manera gradual a los costos de energía que se tienen acceso en otras zonas del país. La península de Yucatán tiene la tarifa eléctrica de alta y media tensión HDMTL, alrededor de un 12 y un 17 por ciento más cara, en comparación con las otras tarifas del país”.
La CFE anunció la aplicación de un aumento anual de 7.1 % en las tarifas de luz, como publicó el Diario, que representa el aumento más significativo desde hace 6 años.
El aumento a las tarifas de luz incluye las tarifas domésticas como parte de las alzas en productos y servicios que se registran anualmente de acuerdo con la inflación.
Jorge Abel Charruf Cáceres coincidió que este alza es producto de la inflación de 2022 y será fijo. El porcentaje de incremento en la tarifa de 7.1% coincide con el porcentaje anual de la inflación en el país en el año pasado.
Incremento de las tarifas eléctricas incide en el costo de producción
¿Cómo ve el sector industrial y privado de Yucatán este aumento de más del 7 por ciento?, preguntó el reportero.
“Tal como había anunciado el gobierno federal desde el inicio de esta administración, el incremento de las tarifas eléctricas se estaría dando dependiendo de la inflación anual, siendo que la de 2022 fue del 7.8%, podemos constatar que el incremento actual es por este motivo”, respondió.
“La energía es un insumo básico para la economía, sin duda un incremento en el costo de esta, particularmente en el sector industrial, incide de manera directa en el costo de producción de los bienes fabricados en el país”.
¿A qué se debe el aumento de las tarifas de luz en Yucatán?
“Particularmente en el caso de Yucatán, el incremento se debe principalmente a dos factores: el primero es el costo de generación de las plantas de energía porque aún parte de su generación es con diésel o combustóleo”, dijo.
“El segundo factor es porque gran parte de la energía eléctrica que se consume en la península se trae del centro del país. Si bien se genera de manera económica, tiene un elevado costo de transmisión hasta Yucatán”. (Megamedia)