Granja porcícola de Chapab es modelo nacional: Obtiene certificado ambientalista

31 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

La granja porcícola de Chapab, sigue imparable en la sostenibilidad al conseguir un certificado ambiental, ya que las heces fecales las convierten en energía eléctrica y en un futuro surtir a una cementera para que utilice como energía para sus hornos donde fabrica cemento.

Al dar a conocer esta certificación, el director general del Grupo Porcícola Chapab, Jorge Zumárraga Novelo, declaró que actualmente con los desperdicios obtienen la electricidad que les sirve para utilizar en la planta.

La fábrica de cerdos, como ya debería llamarse, obtuvo el proceso de certificación de Iso-9001 que es de calidad y 140011 que es del cuidado del medio ambiente.

Zumárraga Novelo señaló que tuvieron que cumplir básicamente todo tipo de normativa, un control de los procesos y cuidado del medio ambiente.

“Desde que iniciamos, en 2008, nos enfocamos en el cuidado del medio ambiente y desarrollamos un sistema de la economía circular, la disminución de los residuos y transformamos en materia prima, usando la excreta de los cerdos, después de un proceso de compostaje y reusar el agua, los gases para procesos industriales, usar los biometanos para la generación de energía y, en un futuro, para la producción de cemento”, indicó.

Respecto al proyecto con una cementera, señaló que realizan las pruebas y con el metano que obtienen de la granja, este se usará en el horno donde se quema la piedra que se convierte en cemento, se calienta con el biometano extraído de la granja porcícola.

Explicó que la energía eléctrica que obtienen la utilizan para la granja, tienen una producción de 100 mil kilowatts al mes, la electricidad es doblemente limpia.

Señaló que adicionalmente cuentan con paneles solares y la utilización del metano para reducir la huella de carbono.


 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada