Cada vez es más común que los perritos duerman con sus dueños en la misma cama, pero esto últimamente ha creado controversia por saber si es bueno o no. Aquí te aclaramos esa duda.
Aunque la higiene en las mascotas del hogar ha mejorado en los últimos tiempos, los especialistas de Kids Health aseguran que todos los animales son portadores de gérmenes, los cuales pueden contagiarse a los seres humanos a través de mordeduras o arañazos.
Sin embargo, las enfermedades más habituales entre las mascotas, como el moquillo o el parvovirus, no se transmiten a las personas.
Entonces, ¿es bueno dormir con mi perro?
Con base en un estudio de 2015 realizado por Clínica Mayo, analizado por The New York Times, se determinó que tanto los dueños como los perros duermen relativamente bien juntos.
El análisis estableció lo anterior porque les puso un dispositivo llamado FitBark, un rastreador de actividad que se añade al collar y registra si el animal está tranquilo y dormido.
“Después de siete días de pruebas, los investigadores se dieron cuenta de que tanto los humanos como los perros dormían bastante bien en la misma habitación”, informó el estudio.
De acuerdo con CNN en español, la Dra. Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, asegura que es muy bueno que los animales duerman con su dueño.
Lo anterior, porque -explicó- quienes comparten la cama de sus dueños tienden a tener un "mayor nivel de confianza y un vínculo más estrecho con los humanos que están en sus vidas".
"Los perros y gatos que están más estrechamente vinculados con sus seres humanos obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido un aumento de los neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar", añadió.
No obstante, la experta recomienda que esta acción sea sólo con perros y gatos.
Razones para NO dormir con tus perritos
Por otro lado, el Dr. Vsevolod Polotsky, director de investigación del sueño y profesor en el departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, aseguró que no es buena idea dormir con los lomitos porque "pueden moverse, ladrar e interrumpir el sueño".
“El sueño de los perros (y gatos) no es continuo e inevitablemente se levantarán y caminarán sobre la cama, pisando a las personas. Toda esa actividad conducirá a la fragmentación del sueño”, destacó.
Además, esos ‘microdespertares’ son disruptivos porque te sacan del sueño, aseveró la profesora asociada de neurología y medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, Kristen Knutson.
"Se han asociado con la liberación de la hormona del estrés, el cortisol, que puede empeorar el sueño", agregó.
Después de leer esto, ¿optarás por dormir con tus perritos?. _Con información de CNN en español y The New York Times.