López Obrador se lanzó nuevamente contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues dio a conocer los altos recursos económicos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación mediante el rubro de fideicomisos.
Durante su conferencia mañanera hoy, el mandatario mexicano reveló que hasta el 31 de diciembre de 2022, la cifra total de los fideicomisos es de 20 mil 516 millones 842, 97. 21 pesos.
De ellos, la Suprema Corte de Justicia cuenta con 6 mil 099 millones 504,193.15 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal 14 mil 402 millones 204, 138.66 pesos; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 15 mil 133 millones 865.40 pesos.
Por ello, López Obrador destacó algunas partidas de los Fideicomisos del Poder Judicial:
Pensiones complementarias para Ministros: 789 millones 397 mil 493.83 pesos.
Plan de Pensiones Médicas: 137 millones 366 mil 145.30 pesos.
Ante esto, dio instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que solicite, mediante el Instituto de Transparencia, cuánto dinero tienen en fideicomisos en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, con el objetivo de que se conozca que uso les han dado y para qué han usado ese dinero.
"Hoy le di instrucciones a secretario de gobernación para que solicite al instituto de transparencia, que se le pida al Instituto Electoral que dé a conocer cuánto dinero tienen en sus fideicomisos, para que sepamos y qué uso le han dado a esos fideicomisos y para qué es ese dinero. Saber cuánto es, cómo lo han gastado y cuáles son las partidas principales, por qué, no se sabe nada. ¡Enigma! Entonces, lo vamos a solicitar para darlo a conocer aquí", dijo.
Asimismo, AMLO negó que con el Plan B de la Reforma Electoral se daña a la democracia, como lo han dicho los conservadores y en estados Unidos. "De lo que se trata es que no ganen tanto, que no vivan con tantos privilegios los altos funcionarios del INE, eso es todo", dijo el mandatario.