Abogados de Yasmín Esquivel amenazan a la UNAM por investigar el plagio en su tesis

30 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

A más de cuatro meses de que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue acusada por plagiar su tesis de licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves su defensa ofreció una conferencia de prensa al respecto.

La defensa de Yasmín Esquivel también negó que se trate de un pleito en contra de la UNAM, sino un acto legal para frenar una arbitrariedad. (Azucena Uresti/Twitter)

Su abogado Alejandro Romano Rascón, así como el especialista en legislación universitaria, Eduardo Andrade Sánchez, y el ex consejero y ex catedrático universitario, José Monroy Zorrivas, presentaron pruebas técnicas, científicas y testimoniales “irrefutables” que “acreditan” su autoría.

Entre las pruebas, destacan dictámenes públicos y privados en documentoscopía, grafología, informática, hermenéutico y lingüístico y peritaje en línea del tiempo, testimoniales, así como una resolución de la carpeta de investigación que reconoce que a Esquivel como autora original de la tesis y la entrega de su proyecto a la FES-Aragón.

Bajo este contexto, Eduardo Andrade, quien fungió como abogado general de la UNAM de 1985 a 1987, cuestionó que el hecho de que el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios realice una investigación que “no le corresponde” y lo acusó de actuar con parcialidad contra la entonces alumna Esquivel, “lo que le ha ocasionado daño moral, violencia de género y lenguaje de odio”.

“Actúa invadiendo funciones, podrían incurrir en un delito de usurpación de funciones”

Y aunque aclaró que no existe afán alguno de perjudicar a la Universidad, advirtió que el manejo que ha dado la institución al caso, podría traerle repercusiones.

“Debo decirlo con toda claridad como universitario, como ex abogado general, como profesor de más de 40 años, en la Facultad de Derecho, mi intención y la de nadie aquí es atacar a la universidad […] El problema es que la universidad como tal, se puede ver comprometida por acciones de sus autoridades, de algunos grupos que la han involucrado en un problema de naturaleza política y que han llevado a la violación de disposiciones legales, lo cual es muy delicado porque eso sí le genera un problema a nuestra máxima casa de estudios”, expuso.

En este sentido, su defensa descartó que Yasmín Esquivel renuncie a su cargo en el Máximo Tribunal del país por esta acusación.

“Podemos decir de manera contundente, absoluta, que no hay la mínima intención por parte de la ministra Yasmín Esquivel de renunciar a la función y al cargo de ministra. No existe”, aseveró por su parte, José Monroy.

El peritaje de la línea del tiempo

Los litigantes refieren que en junio de 1985, Yasmín Esquivel Mossa, como alumna de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, propone el tema y empieza sus trabajos de tesis.

Resaltaron que en esa fecha comenzó a escribir sobre los trabajadores de confianza, tema de sus tesis, porque entre otros motivos en las mañanas trabajaba en el área de recursos humanos como trabajadora de confianza y su afiliación desde 1983 en un sindicato de trabajadores de confianza.

Los representantes legales de la ministra sostuvieron que al inicio del octavo semestre, en abril de 1986, concluyó su tesis. En esos meses es cuando la directora de tesis entrega el trabajo a otros alumnos, entre ellos a Édgar “N”.

La línea de tiempo mostrada por los abogados refiere que Yasmín Esquivel tardó todavía un año en recibirse ya que el servicio social lo realizó a partir de agosto de 1986 a febrero de 1987, lo que permitió a la ministra actualizarla antes de imprimirla.

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Fue el investigador Guillermo Sheridan quien difundió en el portal LatinUS que Esquivel Mossa se tituló en septiembre de 1987 utilizando una tesis similar en contenido que se aprobó en julio de 1986, escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

Y es que la tesis de la ministra se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”. Mientras que la de Báez Gutiérrez, con un año más de antigüedad: “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

Incluso, compartió imágenes donde se observa que los contenidos, estilo, referencias y conclusiones son idénticos; aunque una de las diferencias es que la tesis original no está dedicada, pero de la actual ministra está escrita para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada