Las imágenes tan sorprendentes del Telescopio Hubble que son semejantes a un ángel, de ahí la manera en que se viralizó.
Desde la aparición del telescopio Hubble en 1990 la NASA ha hecho del conocimiento público gran variedad de fotografías de estrellas, constelaciones, planetas y demás astros que se pueden percibir en el universo y aunque en sus inicios estos no eran tan nítidos, se podía tener una percepción de cómo lucía el espacio.
Afortunadamente la tecnología ha avanzado en gran medida por lo que ya se cuentan con imágenes más nítidas y específicas en las que se han podido apreciar inclusive hasta las más pequeñas partículas.
¿Cuál fue el descubrimiento que hizo el telescopio Hubble?
El telescopio Hubble de NASA/ESA capturó el momento en que dos galaxias que tras un choque se fusionaron y formaron una peculiar imagen que es similar a unas alas. Esto se dio en el sistema VV689 por lo que recibió el apodo de ‘Angel Wing’ o ‘alas de ángel’.
La NASA detalla que “A diferencia de las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista en la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión”.
Esta imagen forma parte de un grupo de datos denominado ‘Zoológico de galaxias’ proyecto cuyo objetivo es clasificar galaxias con base en datos de telescopios robóticos y que se reporta como un evento de ‘ciencia ciudadana’ al contar con el apoyo de voluntarios para explorar los 100 mil millones de galaxias en el universo.
¿Es común este tipo de eventos que captura el telescopio Hubble?
Científicos de la NASA han explicado que aunque esta es una imagen única, este tipo de colisiones galácticas son comunes en múltiples eventos en el universo. Basta con tomar como referencia que la galaxia en espiral a la que pertenece el sistema solar y el planeta Tierra, la Vía Láctea, sufrió distintas colisiones con galaxias más pequeñas para su formación y de la misma manera se espera que se presenten próximas fusiones con galaxias vecinas.
Todas las galaxias grandes se han formado por varias colisiones e interacción con galaxias más pequeñas por miles de millones de años y es precisamente esta interacción las que crean figuras muy particulares como las ‘alas de ángel’.
Se cree que las interacciones galácticas tienen una conexión muy importante con el nacimiento de estrellas ya que el choque va acompañado de estallidos de formación estelar que aún se cuestiona su efecto. (TV Azteca)