En estas ciudades inicia el 1 de mayo subsidio a la tarifa de verano en CFE

30 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

A partir de este lunes 1 de mayo comienza el subsidio al costo del servicio doméstico de la energía eléctrica, que beneficia millones de familias en 15 estados de la República Mexicana, y que solventa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Federal de Electricidad.

El subsidio, también conocido como la tarifa 1F, beneficia principalmente aquellas familias que habitan en zonas cálidas, donde la temperatura promedio anual durante el verano supera los 35 grados centígrados, por lo que es necesario encender aparatos de refrigeración para mitigar el calor extremo, lo que representa un mayor gasto energético e incremento en el cobro.

Las ciudades donde se aplica están en los Estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Yucatán, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Campeche y Oaxaca.

El subsidio aplica del 1 de mayo al 31 de octubre, sin embargo, por efectos del cambio climático y el calentamiento global, agrupaciones civiles como la Unión de Usuarios de Hermosillo, Capital de Sonora, una de las ciudades con más calor en el mundo, impulsan que la CFE y Hacienda amplíen el subsidio a ocho meses, de abril a noviembre.

Aunado a esto, durante los meses de altas temperaturas la CFE implementa la Tarifa de Verano, que consiste en un descuento para aquellos usuarios de bajo consumo que habitan en zonas donde la temperatura promedio supera los 30 grados centígrados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará un apoyo de 76 mil 625 millones de pesos a la CFE para subsidiar el costo de la luz eléctrica para los clientes residenciales de bajo consumo y agrícolas, lo que suma un aumento del 5 por ciento respecto al presupuesto original. Los recursos serán utilizados, según hacienda, para compensar el incremento de los costos de los combustibles en las tarifas eléctricas, en un intento por proteger el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.

Las ciudades donde aplica esta tarifa son:

Monterrey

Hermosillo

Culiacán

Mexicali

Acapulco

Mérida

Torreón

Veracruz

Villahermosa

Monclova

Chetumal

Iguala

Tampico

Tepic

San Andrés Tuxtla

Campeche

Tuxtla Gutiérrez

Tehuantepec

Ciudad Acuña

Cancún

Coatzacoalcos

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada