López Obrador afirmó que presentará una nueva iniciativa antes del último día de su gestión para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara dicho pase.
Asimismo, adelantó este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, para que el general retirado David Córdova Campos se mantenga como comandante de la GN con el fin de “no afectar la buena marcha y la consolidación de la guardia nacional”, apuntó.
Igualmente, subrayó que dicha corporación continuará recibiendo la “orientación, la formación profesional y el respaldo” del Ejército.
En contraste, arremetió contra los ministros del Máximo Tribunal, a quienes acusó de actuar de manera facciosa y no jurídica.
“Ocho ministros de la suprema corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, declaró.
Esto después de que este martes, por mayoría calificada de 8 votos contra 3, el Pleno de la SCJN invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que preveían la readscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, por considerar que dicha norma implicaba sujetar las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas.
Con esto declaró inconstitucional la reforma legal que promulgó AMLO en septiembre pasado porque durante la creación de la Guardia en 2019, ahora con 130 mil integrantes, se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la SSPC.
López Obrador afirmó que la SCJN no actuó escuchando al “pueblo” y sostuvo que los ministros están “al servicio de las cúpulas del poder y no de la mayoría del pueblo”.
“Actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de seguridad Genaro García Luna”, agregó.
Según el presidente, no se vio sorprendido por la decisión, porque dijo que “están muy alineados a la política de el bloque conservador”, acusó.
“Nosotros vamos a cumplir con lo que resolvieron los ministros de la corte pero al mismo tiempo pues vamos a ejercer nuestros derechos y facultades”, aclaró.
Tras retractarse de su promesa de mantener civil la Guardia Nacional, el mandatario propuso en 2022 una reforma legal para trasladar su control al Ejército al admitir que no tenía los votos necesarios en el Congreso para modificar la Constitución.
Por ello, anunció ahora que en septiembre de 2024 presentará otra propuesta de reforma constitucional con la expectativa de tener la mayoría calificada de dos tercios del Congreso tras las elecciones del próximo año.
La reforma causa controversia porque organizaciones civiles e internacionales han acusado al Ejército mexicano de violar derechos humanos, como en febrero pasado, cuando militares mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Pero López Obrador aseveró que “los ministros de la Corte, evidentemente, están al servicio de las cúpulas del poder y no con la mayoría del pueblo de México” al citar que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones con más confianza ciudadana.
(Con información de EFE)