Keyla AMD, de 21 años, convalece en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por quemaduras de segundo grado en el 15 por ciento de su cuerpo, principalmente en rostro y manos, luego de que presuntamente Carlos M. C. le rociara thiner y le prendiera fuego.
La madrugada del sábado, Carlos M.C. fue detenido en flagrancia y acusado del delito intento de feminicidio en grado de tentativa.
La activista y saxofonista María Elena Ríos, quien también fue víctima de intento de feminicidio al ser atacada con ácido, denunció que Keyla ha sido abandonada por las autoridades estatales pues no le han brindado la debida atención médica.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), vecinos de la colonia Reforma Agraria, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, escucharon los gritos de auxilio de Keyla y al socorrerla, lograron capturar al agresor, a quien pusieron a disposición de las autoridades locales.
El presunto agresor fue entregado a policías municipales de Xoxocotlán, que a su vez lo pusieron a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, la cual lo presentó ante el juez de Control.
La FGEO dio a conocer que Carlos M. C. se acogió a la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo 20 de abril.
A través de las redes sociales, María Elena Ríos reclamó que Keyla no cuenta con los protocolos médicos necesarios ni con la especialidad para tratar este tipo de lesiones.
Alertó que el estado de salud de la joven es grave, pues se encuentra bajo ventilación mecánica; es decir, no puede respirar por si misma.
Aseveró que las autoridades estatales han tratado de esconder esta situación. Además, aseguró que los familiares de Keyla han sido intimidados por trabajadores de la FGEO, quienes, incluso, los han amenazado con no brindar información a los medios de comunicación referente al caso, lo cual calificó como violencia institucional y exigió cesen este tipo de prácticas que buscan violentar sus derechos.
Fuentes de la Secretaría de Salud reportaron como delicado el estado de salud de Keyla, por lo que se ha solicitado su ingreso a diversos nosocomios de la Ciudad de México para brindarle atención especializada, sin embargo no se ha logrado encontrar un espacio. Esto, aunado al hecho de que para ser trasladada, primero debe ser estabilizada en Oaxaca.