López Obrador negó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, haya realizado viajes de lujo, después del reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en alianza con Fábrica de Periodismo.
“Yo creo que dicen que estuvo 15 días. Nunca ha estado el general, que yo sepa”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Su familia a lo mejor sí, ¿y qué? ¿cuál es el problema?”, agregó.
Este lunes, el periodista Ignacio Rodríguez Reyna reveló que Cresencio Sandoval realizó junto con su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra viajes de lujo al extranjero con presuntos recursos públicos.
Para ello, utilizaron jets del Ejército, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.
De acuerdo con el reportaje, el secretario de la Defensa habría realizado al menos cuatro viajes de lujo a Estados Unidos, Italia, Rusia y Corea del Sur junto con familiares con el presupuesto de la Sedena, incluyendo vuelos de primera clase, hoteles cinco estrellas y partidos de básquetbol y béisbol.
López Obrador apuntó que “segurísimo” fue la DEA que proporcionó la información al igual que cuando “hackearon el sistema de información” de la Sedena, lo que reveló roces entre dicha dependencia y la Secretaría de Marina (Semar), como publicó el fin de semana el Washington Post.
En contraste, arremetió contra periodistas de distintos medios, a quienes acusó de manejar dinero público por vender publicidad gubernamental.
“Es el querer manchar, porque la calumnia cuando no macha, tizna”, aseveró. “Son unos calumniadores y siempre han actuado así”, añadió.