En línea con el tema de la nueva aduana que se construye en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) maneje todas las aduanas terrestres en las zonas fronterizas, para frenar la corrupción en esos puntos.
De este modo, la Marina Armada de México mantendrá la administración de los puntos aduanales en puertos y el Ejército lo hará en todas las sedes terrestres.
“La aduana era un botín hasta ahora que llegamos. No faltaba quien me pedía las aduanas pero los mandé al carajo”, dijo, pues con esta medida busca que el Ejército termine con la corrupción que existía en esta área que administrativamente depende de la Secretaría de Hacienda .
Al encabezar su tradicional conferencia matutina, el mandatario reiteró que se realizará un mejoramiento de todas las aduanas en la frontera. Sin embargo, adelantó que Tamaulipas tendrá un trato especial y será reforzada con un batallón de la Sedena. “Ya no serán los políticos los que manejen esto”, insistió.
Este jueves se dio a conocer que las obras de esta nueva aduana en Nuevo Laredo serán concluidas el próximo año, antes de que termine su sexenio.
Y es que desde 2022 se tomó la decisión de que tanto la Sedena como la Marina, serán quienes coordinen las 50 aduanas que hay en el país, de acuerdo con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
A la fecha, Tamaulipas cuenta con alrededor de 4 mil 400 elementos del Ejército, 2 mil 862 de la Guardia Nacional y 2 mil 800 de la Marina. Sin embargo, en los últimos días arribaron a la entidad alrededor de 500 elementos de la Sedena, para reforzar la seguridad en la entidad.
Durante la conferencia del pasado jueves 13 de abril, AMLO destacó que en el caso de Tamaulipas es especial, ya que a partir de esta decisión se tendrá mayor diciplina.
“Yo recuerdo que, a la entrada de Matamoros, en los hoteles de la entrada, ahí estaba la Policía Federal; ahora no. Entonces, si no depende la Guardia de la Defensa, se va a relajar la disciplina y vamos a regresar de nuevo al modelo García Luna de la Policía Federal”, dijo.
Mientras que en el caso de Nuevo Laredo enfatizó que ahí ya se iniciaron obras para hacer la aduana nacional. “La sede de la aduana va a estar en Nuevo Laredo y al mismo tiempo va a reforzarse en Nuevo Laredo con un nuevo batallón de la Secretaría de la Defensa en Nuevo Laredo”.
Y es que el control del Ejército se ha visto reflejado en varias áreas del país, que incluso se ha llegado a catalogar como una “militarización en México”.
Tan solo en marzo de este año, se anunció que militares tendrán el control del cielo mexicano, es decir, entró en vigor el decreto con el que se crea la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, la cual otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de ese espacio.
Con esta nueva ley, el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo tendrá que informar sobre cualquier tipo de maniobras que se observen como irregulares, entre ellas, la de no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, así como cambiar de ruta o establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo.