Las críticas contra el General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por disponer del Ejército Mexicano para lujosos viajes familiares han comenzado a efervescer; y con ello, las exigencias por su renuncia.
“Este tipo de acciones deben exigir inmediatamente su renuncia o que el presidente haga su destitución porque son una ofensa directa al pueblo de México”, sentenció Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista para Infobae México.
El blanquiazul demandó a López Obrador juzgar a su General Secretario “con la misma vara” empleada en casos de otros ex funcionarios que también atentaron contra la austeridad de la Cuarta Transformación (4T); tales como Santiago Nieto, cuya lujosa boda le costó su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
De otro modo, aseveró, se demostraría una vez más la protección e impunidad que el Jefe del Ejecutivo Federal ha garantizado al Ejército Mexicano a través del “cúmulo de facultades y acciones” que le ha permitido abrirse paso en la vida civil.
“Es un reflejo inmediato de la impunidad que reina en este momento en el Ejército. (...) Ha llenado de privilegios al Ejército y la cereza del pastel de estos excesos ha sido el propio General Luis Cresencio Sandoval. Se ha excedido”.
Héctor Saúl Téllez condenó el uso indebido de recursos del titular de la Sedena para su familia.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), basada en filtraciones del caso Guacamaya Leaks, expuso el uso indebido de recursos de la Sedena por parte de Luis Cresencio Sandoval para su familia.
El trabajo del periodista Ignacio Rodríguez Reyna despliega los millonarios presupuestos con los que se financiaron los viajes a ciudades de Italia y Estados Unidos (EEUU). Sin embargo, la opacidad de la Sedena en materia de transparencia ha impedido corroborar si éstos provinieron o no de la tesorería militar.
De ahí que el Grupo Parlamentario del PAN (GGPAN), según expuso Téllez Hernández, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una exhaustiva investigación para aclarar el origen del recurso económico.
“Vamos a exigir inmediata transparencia y que se investigue fehacientemente todos estos gastos excesivos”, declaró para este medio y adelantó que — en caso de comprobarse que fueron propios — se pedirá a Luis Cresencio aclarar cómo los obtuvo “porque son varios millones de pesos”.
“Hablamos de dos vías: saber si fueron desviados recursos públicos de la federación a cargo de la Sedena o fueron recursos propios. Ahí el Secretario tendrá que explicar cómo obtuvo ese monto”.
PAN irá por la comparecencia del titular de la Sedena
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández adelantó que se espera incluir entre los acuerdos del Grupo Parlamentario la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval para rendir cuentas por voz propia respecto a lo revelado por MCCI.
En ese sentido, el blanquiazul aseveró que la fracción defenderá el llamado legislativo para realizar el ejercicio ante la Cámara de San Lázaro. Esto a fin de evitar que el Secretario General condicione las circunstancias del diálogo, tal cual lo hizo en octubre del 2022 ante las primeras filtraciones del Guacamaya Leaks.
“Me atrevo a decir que el Grupo sí pedirá la comparecencia en la Cámara de Diputados. No como la vez anterior hubo una comparecencia y el señor secretario, en ese lujo de soberbia, dijo que no iba”, recordó.
“Creo que la situación amerita que acuda a la Cámara de Diputados a rendir cuentas de su acción”.