El pasado martes 18 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró una conferencia de prensa global sobre la covid–19 en su sede en Ginebra, Suiza. En ella informaron de la inclusión de una nueva variante en la lista de elementos en investigación o de interés.
Esta nueva variante, llamada XBB.1.16 o 'Arcturus', fue detectada por primera vez en enero de 2023, según la OMS. La organización afirma que se caracteriza por ser muy contagiosa, pudiendo ser responsable de un aumento de casos, aunque no hay señal de que sea más grave que el resto.
Los expertos afirman que la sintomatología de 'Arcturus' no es distinta al del resto de variantes de la covid–19. En mayo, el Comité de Emergencias se reunirá e informará sobre su evaluación de la trayectoria de la pandemia y la existencia o no de una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Aumento de los casos
Mientras la OMS vigila un posible aumento de casos por 'Arcturus', hay países que han recuperado algunas restricciones. Es el caso de Vietnam, cuyas autoridades han decretado la vuelta de las mascarillas obligatorias para usuarios del transporte público y trabajadores de algunos sectores, afirma Efe.
En España, según datos del ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) actualizados a 14 de abril, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 68 casos por cada 100.000 habitantes en la población mayor de 60 años. La región mas afectada es Huelva, con 149,89 casos, seguida de cerca por Palencia, con 145,99.
Información de Público