Desde la tarde de este lunes 3 de abril el Diario Presente Veracruz dio a conocer la desaparición del reportero Richard Villa, mientras éste estaba en un taller para arreglar su motocicleta muy cerca del centro de Poza Rica, Veracruz. Según el director del medio, Jesús Villanueva Hernández, Richard habría sufrido amenazas previas.
El director de este medio detalló que el reportero, cuyo nombre de pila es Ricardo Villanueva, habría sufrido amenazas por parte del comisario de la Policía Municipal, Ezequiel González, quien le dijo al reportero "Pórtate bien porque me dijeron que van a levantar a un periodista en estos días".
Asimismo, Jesús Villanueva informó que recientemente Richard Villa había publicado un reportaje sobre una camioneta usada para 'huachicoleo'.
"Hay un compañero que comenta que a Ricardo le estaba fallando la moto y acudió a un taller de hojalatería ayer (lunes). Ahí estaba él sentado viendo cómo el maestro se la estaba arreglando. De repente se presentan tres camionetas y se bajan unos fulanos que gritan 'No se muevan. Policías ministeriales'. Lo raro es que sólo se lo llevaron a él, porque había otras tres personas ahí. Le jalaron las greñas", relató Jesús Villanueva 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
El comisario habría hecho estas declaraciones en frente de otra persona, según lo dicho por el director del Diario Presente.
Este lunes, un compañero de Ricardo lo acompañó al taller de hojalatería y él relató que alrededor de las 17:10 horas llegaron tres camionetas de donde se bajaron sujetos que dijeron ser policía ministeriales y se llevaron a Ricardo "jalándolo de la greña", delante de otras tres personas, según relató el director de Diario Presente Veracruz.
"'Levantan' a nuestro reportero Richard Villa. Aproximadamente a las 5:40 de la tarde de hoy, sujetos encapuchados y con armas largas, levantaron a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto, ubicado en la calle agricultura de la colonia Lázaro Cárdenas", publicó Diario Presente Veracruz en su página de Facebook.
Denuncian desaparición de periodista
El medio avisó inmediatamente a la autoridad. Ningún agente se presentó después para pedir información. Sólo el encargado de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz se hizo presente.
La CEAPP, un organismo autónomo, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio curso a un operativo de búsqueda y localización del reportero.
En un comunicado de prensa, indicó que se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador.
Además, reveló que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, Jesús Villanueva contó 'Por la Mañana' que las corporaciones policiacas no realizaron operativos ni retenes, que un helicóptero voló solamente por 20 minutos la zona y a las 9 de la noche todos se retiraron. El director de la CEAPP informó a Villanueva que los operativos iniciarán este martes a las 10 de la mañana.
Richard Villa reporta hechos relacionados con la inseguridad y es muy conocido entre la comunidad, dijo Villanueva.
Violencia a periodistas en Veracruz
Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.
En 2022, México se apuntó como el "país en paz" más peligroso para la prensa, al concentrar 20 por ciento de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.
A mediados de febrero pasado, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, centro de México, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.
Artículo 19, organización que también registra casos de violencia contra periodistas, lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.