(apro).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió el uso del fentanilo como medicamento esencial para tratar del dolor crónico que padecen enfermos con cáncer u otros padecimientos graves y reconoció sus aplicaciones terapéuticas.
“La OMS reconoce que el fentanilo es un medicamento esencial y figura en la lista modelo de medicamentos esenciales de la OMS para el tratamiento del dolor oncológico crónico. Actualmente también se encuentra bajo fiscalización internacional como Estupefaciente de Clase I, lo que reconoce sus aplicaciones terapéuticas’’, dijo a Proceso Daniel Epstein, portavoz de la OMS.
Comentó que, en los últimos años, el Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS (ECDD, por sus siglas en inglés) ha reconocido los daños a la salud pública causados por una serie de análogos de fentanilo, drogas que son químicamente similares al medicamento fentanilo “pero que se fabrican en laboratorios clandestinos y se venden falsamente como medicamentos o se usa para adulterar otras drogas’’.
Observó que “a menudo, los fentanilos se agregan a otras drogas psicoactivas, como la heroína u otras, lo que puede provocar una sobredosis y la muerte de una persona que la consume, debido a la potencia inesperada de dicha sustancia’’.
Sin embargo, “debe haber una diferencia clara entre el fentanilo farmacéutico y los fentanilos producidos ilegalmente o falsificados que se utilizan en el suministro de medicamentos para uso no médico’’.
Epstein explicó que el fentanilo y algunos otros opioides sintéticos tienen una potencia muy alta como opioides: algunos son de 50 a 100 veces más potentes que la morfina, y esta potencia se expande a diferentes propiedades de los opioides: alivio del dolor, potencial de dependencia, impacto en funciones vitales como la respiración, que es tan importante en las muertes por sobredosis de drogas.
El funcionario de la OMS reconoció que “se ha atribuido a los análogos de fentanilo efectos mucho más nocivos para la salud pública que el propio fentanilo, incluidas las muertes por sobredosis. Por lo tanto, ECDD ha recomendado que varios de estos análogos de fentanilo se sometan a control internacional para limitar su disponibilidad y asociar su impacto negativo en la salud’’.