Alcalde de Jalapa gana el doble que AMLO

29 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

El presidente municipal de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, supera ampliamente los límites establecidos por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. A pesar de la austeridad republicana que pregonan los alcaldes de Morena, Priego Zurita podría ganar hasta 376 mil pesos al mes, según el documento publicado en el Periódico Oficial de Tabasco el pasado 24 de mayo.

La actualización del Tabulador de Remuneraciones Salariales Netas Mensuales de los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Jalapa para el Ejercicio Fiscal 2023 revela que el alcalde jalapaneco podría percibir un sueldo que oscila entre los 51 mil pesos y los 376 mil pesos mensuales, según el tabulador de salario.

Resulta preocupante que la austeridad republicana no se esté aplicando en este caso, ya que incluso el Síndico de Hacienda puede ganar hasta 325 mil pesos, solo 51 mil pesos menos que el propio alcalde. Por su parte, los regidores pueden llegar a percibir salarios que oscilan entre los 21 mil y los 198 mil pesos.

Es sorprendente que el sueldo de Priego Zurita sea incluso superior al de la ex alcaldesa morenista de ese municipio, María Asunción Silván Méndez, cuyo salario tabulado oscilaba entre los 36 mil 621 pesos y los 120 mil 085 pesos mensuales.

La desigualdad en los sueldos dentro del municipio de Jalapa es alarmante. Mientras que un chofer puede ganar un salario mínimo de 4 mil 550 pesos y un máximo de 50 mil pesos, un médico legista tiene un tope salarial de solo 17 mil pesos.

GANA MÁS QUE AMLO

Es aún más preocupante el hecho de que el presidente municipal de Jalapa, Emilio Priego Zurita, esté ganando más que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuyo salario para el año 2023 es de 121 mil 549 pesos. Con una remuneración tabulada de hasta 376 mil pesos, el alcalde estaría percibiendo un sueldo 255 mil 052 pesos mayor al del presidente.

Incluso el gobernador Carlos Manuel Merino, reporta un salario mucho menor, alcanzando tan solo los 104 mil pesos. Esta disparidad es cuestionable, especialmente cuando se defiende desde Morena que ningún funcionario público en el país gane más que el Presidente de México.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada