La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) adelantó que para el segundo semestre del año se prevé la estabilización de los precios de las viviendas para Yucatán, donde pese a los ajustes inflacionarios del valor de los insumos de la construcción se registraría un incremento de precios en casas nuevas en promedio de 8%, 3 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año pasado.
El organismo empresarial recordó que la inflación promedio del año pasado fue de 8%, pero los costos de los insumos, principalmente cemento, fueron de 16%, lo que impactó en los precios finales al público de la vivienda en la entidad en 11% en promedio.
Información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación acumulada anual para la primera quincena de abril, se situó en el 6.24%, es decir, 0.16 puntos base, en comparación a la última medición, muy por debajo del 8% del año pasado.
El presidente de la Canadevi delegación Yucatán, Sergei López Cantón, precisó que mucho del aumento en los precios de los bienes inmuebles están particularmente ligados a las espirales inflacionarias, ya que estos indicadores, pegan en los precios finales de las materias primas para construir las casas.
El dirigente empresarial, recordó que desde el año pasado, por el efecto del alza de insumos como el acero, concreto y materiales eléctricos, el costo de las casas nuevas tuvo una aceleración mayor a la espiral inflacionaria, por lo que de acuerdo con la tendencia en la estabilización de l INPC, se estima una tendencia a la baja.
Según nuestras proyecciones, abundó López Cantón, las condiciones ya se están dando, esperamos que para el segundo semestre de este año puede haber una tendencia a la baja, “aun así tendremos incrementos importantes, pero lo esperado en cuanto al incremento de precios es del 8%, muy por debajo de lo del año pasado que ascendió a 11%”.
En este año, los desarrolladores esperan poner a disposición del público más de 8 mil viviendas, generando una derrama de inversión de 9 mil 300 millones de pesos. (Novedades).