El gobierno ruso difundió este miércoles un video de lo que aseguró es un ataque con drones, perpetrado supuestamente por las fuerzas ucranianas, con la intención de matar al presidente Vladimir Putin.
El video, publicado por embajadas y medios rusos en redes sociales, muestra cómo un dron se acercar al Kremlin, antes de estallar. En otra filmación, se ve una columna de humo encima de edificio por la noche. El gobierno ruso afirma que Ucrania intentó atacar con dos drones la residencia principal.
Hasta el momento no ha sido posible verificar esas imágenes con fuentes independientes.
Según el Kremlin, los sistemas rusos de radar de guerra electrónica entraron en acción para poner “fuera de servicio” los dos drones.
“Consideramos esas acciones como un intento de acción terrorista y un atentado contra la vida del presidente”, dijo la Presidencia rusa, que advirtió que el país “se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere apropiado”.
Expresidente ruso pide la "eliminación física" de Zelensky
El expresidente ruso, Dmitri Medvedev, fue más allá, al pedir “la eliminación física” del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, de quien dijo “no es necesario” ni para firmar la paz con Ucrania. “Hitler no estuvo presente” en la firma de la paz al término de la Segunda Guerra Mundial, añadió, en declaraciones que causaron polémica.
Sin embargo, Ucrania rechazó cualquier implicación en el supuesto ataque. “No hemos atacado a Putin”, dijo Zelensky, quien se encuentra de visita oficial en Helsinki, capital de Finlandia.
Atacar al presidente ruso "será una tarea de los tribunales. Nosotros luchamos en nuestro territorio, estamos defendiendo nuestras aldeas y ciudades", agregó.
KREMLIN DRONE ATTACK
— The Spectator Index (@spectatorindex) May 3, 2023
- Russia says two Ukrainian drones attacked Kremlin overnight
- Drones downed with no victims or material damage to the Kremlin
- Moscow says it was a terrorist attack and attempt on Putin's life
- Russia says it reserves right to respond when and how it⦠pic.twitter.com/loZA6c3Fvd