Aumentan las víctimas por fraudes en Jalisco

08 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

En la gestión de Enrique Alfaro se han superado las víctimas de homicidios, desaparecidos y cuerpos hallados en fosas clandestinas, en comparación con otros sexenios. Sin embargo, además de esa crisis, se han incrementado las víctimas de fraudes de todo tipo.

Con caso del call center, van 113 masacres en gestión de Alfaro

Tan sólo el año pasado, en Jalisco se abrieron ocho mil 777 carpetas de investigación por el delito de fraude. Y en cada expediente se puede incluir más de una víctima. Es la cifra más alta en la presente administración estatal.

“Hola primo… ¿Cómo estás? ¿Cómo va la familia?”, fue el mensaje que Luis Vázquez recibió de un número desconocido.

La persona le subrayó que “estaba por volver de Estados Unidos” y que había enviado una caja por paquetería con algunas de sus cosas y regalos para la familia. “Sólo necesito que me ayudes a pagar el envío”.

Esa es una de las modalidades de fraude que han crecido en Jalisco, pero hay otros ilícitos consumados en servicios de viajes, paquetes turísticos o casos como la inmobiliaria Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), que defraudó a jaliscienses que confiaron su patrimonio y ahorros a cambio de atractivos rendimientos. Hay más de mil 200 afectados.

Entre enero y abril de este año se reportaron tres mil 183 fraudes en Jalisco, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. También es la cifra más alta para ese periodo en la actual administración estatal.

Alza en fraudes en Jalisco

Comparativo anual

Año Total  de delitos 

2018  7,409 

2019 7,680  

2020 7,205 

2021 8,013

2022 8,777

2023 3,183*

*Enero-abril

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública, con datos de la Fiscalía de Jalisco.

Primer cuatrimestre del año

Año Fraudes

2019 2,664

2020 2,058

2021 2,348

2022 2,769

2023 3,183

Diferencia entre fraude y extorsión

El fraude y la extorsión son dos tipos de delitos diferentes, aunque comparten ciertas similitudes en términos de engaño y manipulación. 

Fraude: El fraude es un delito que implica engañar o defraudar a una persona o entidad con el objetivo de obtener beneficios económicos o de otro tipo de manera ilegal. En un caso de fraude, el perpetrador utiliza engaños, falsedades o manipulación para inducir a la víctima a entregar dinero, bienes o información personal valiosa. 

Extorsión: La extorsión es un delito en el cual una persona obliga o coacciona a otra mediante amenazas o violencia para obtener algo a cambio, generalmente dinero o propiedades. En un caso de extorsión, el perpetrador utiliza la intimidación, el miedo o la violencia.

“Le pidieron todo el dinero que tuviera en su casa”

En noviembre pasado Estela, una mujer adulta mayor, fue víctima de una extorsión telefónica. A la mujer le llamaron para decirle que tenían secuestrada a su hija, mientras una mujer del otro lado de la línea gritaba por ayuda.

Le pidieron “todo el dinero que tuviera en su casa” si quería volver a ver a su hija, y le dijeron que le enviarían un taxi para que recogiera “el paquete”. 

La mantuvieron en línea en todo momento y, efectivamente, le mandaron un taxi que se supone, depositaría el dinero para concretar el trato. Hasta entonces colgaron, pero todo había sido una farsa. 

Para evitar caer en este tipo de delitos se recomienda que al recibir una llamada telefónica del tipo se cuelgue de inmediato y no caer en su juego. En caso de tener duda de que algún familiar se encuentre en riesgo se recomienda contactarse de inmediato, directamente o a través de sus redes cercanas para asegurarse que se encuentra fuera de peligro. 

Una vez constatado lo anterior debe realizarse la denuncia correspondiente a través del 089 para alertar sobre el número que busca hacer el fraude. La denuncia puede ser anónima. Por último, debe bloquearse el número y compartir a sus familiares sobre lo ocurrido.  

Es importante compartir dicha información con menores de edad y personas adultas mayores, grupos etarios que suelen ser los blancos principales de los delincuentes que se dedican a cometer este tipo de ilícitos. 

Las extorsiones repuntaron en el último año en Jalisco. Entre enero y abril de 2019 se registraron 296 carpetas de investigación por este ilícito y la cifra llegó a bajar a 189 denuncias en el mismo periodo de 2022; sin embargo, en el primer cuatrimestre de este año repuntó a 203 casos denunciados.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alerta sobre la operación de diversas empresas con sede en México, en su mayoría situadas en Jalisco, que se encargan de afectar a personas en el extranjero con la supuesta venta de tiempos compartidos.

Al menos 19 compañías en el país son responsables de este delito y 10 se ubican en Guadalajara y dos en Puerto Vallarta.

Para compras en línea

La Condusef indica que  la dirección de la página de tu interés siempre debe comenzar con “https” y aparecer un candado del lado izquierdo, ya que indicará que es un sitio seguro y auténtico.

“Cuando compres en tiendas en línea, busca comentarios en sus redes sociales para conocer la experiencia de otras personas y si llegaron a tener problemas. No respondas correos o mensajes sospechosos y de remitente desconocido”.

Las recomendaciones 

Desconfía de las promociones que sean muy atractivas, ya sea por correo electrónico o mensajes de texto en tu celular. Comunícate al establecimiento oficial para validar la supuesta promoción sobre el servicio o producto que deseas adquirir en internet. 

Al utilizar plásticos bancarios se debe estar muy atentos en los contenidos de las páginas web, y verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones, además de no compartir datos personales ni contraseñas financieras, así como evitar realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja que cuando quieras acceder a la página de tu banco, evita hacerlo desde un buscador de internet.

“En caso de que tu banco te ofrezca alguna herramienta de seguridad gratuita, es aconsejable que la instales en tu computadora, para evitar ataques con un malware. Si utilizas la banca desde tu celular y notas que la aplicación es lenta o falla con frecuencia, tal vez tengas instalado un software malicioso, te recomendamos borrar la aplicación y volverla a instalar”.

Un buen hábito es revisar de forma regular los movimientos de tu cuenta y tu tarjeta, de esta forma podrás detectar a tiempo alguna transacción desconocida.

Alertan por “nuevo” fraude para suplantar la identidad

La Condusef y el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitieron una alerta a los usuarios de telefonía móvil sobre el resurgimiento del SIM Swapping, que en español podría entenderse como el intercambio de líneas de SIM, el chip con el cual operan los teléfonos celulares. Es decir, los delincuentes roban el número telefónico de la víctima, y lo utilizan para vaciar las cuentas bancarias de los afectados a través de los números de teléfono asociados a ellas. 

Su modo de operar es, mediante engaños, convencer a personas trabajadoras de las empresas telefónicas para que les transfieran los números a tarjetas SIM controladas por ellos, aunque también pueden convencer a la persona de cambiar su número de teléfono a una “nueva línea” y ahí aprovechar para dar el SIM que ellos controlarán.  

Una vez que el número está en su propiedad para entrar a sus cuentas bancarias (tras haber restablecido las contraseñas enviando los códigos necesarios al número clonado), desde ahí hacen las transferencias necesarias. 

Para evitar este tipo de fraudes la Condusef insta a las personas usuarias a configurar la autenticación en dos pasos y métodos de seguridad de todas sus aplicaciones (entre ellas las apps bancarias), y ante la pérdida de línea en automático, llamar a su compañía para garantizar que el servicio no haya sido intervenido. 

Por otra parte, ante el robo o extravío del teléfono celular, reportarlo de inmediato a la compañía para bloquear las líneas, y llamar a la institución financiera para proteger los datos y accsos a la aplicación.

Usuarios reclaman en la Condusef

Durante todo 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió más de seis mil reclamaciones por presuntos fraudes financieros, de acuerdo con cifras de la propia institución. 

De enero a diciembre de 2022 la Condusef recibió y atendió un total de 17 mil 708 reclamaciones por diversas anomalías presuntamente cometidas por instituciones financieras y bancarias, de las cuales alrededor de seis mil 370 se debieron a posibles fraudes, principalmente relacionados con “consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas”, según detalló. 

Lo anterior representa que del total de reclamaciones recibidas en este Estado el 36% estuvo relacionado con posibles fraudes. 

Por otra parte, la Condusef señaló que durante todo 2022 gracias a la atención y seguimiento del total de reportes se logró recuperar un monto de 81.7 millones de pesos, lo que significó un incremento de 15.6% con respecto a lo recuperado en 2021. 

Guadalajara fue el municipio que más reclamaciones presentó, con un total del 27.4% de quejas, seguido del municipio de Zapopan con 21.4 por ciento.  

San Pedro Tlaquepaque fue el que registró la mayor resolución a favor del usuario, con el 38.4%. Los productos más reclamados en el periodo fueron: la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51% del total de las reclamaciones en esta Entidad. 

Las personas que sean víctimas de algún servicio bancario o financiero pueden presentar su denuncia correspondiente ante la Condusef en busca de recuperar sus bienes. La comisión ha dispuesto en su página de internet distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica (https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php). 

También se encuentra disponible el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO) para quejas por malas prácticas de cobro (https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx); para orientación el Chat en línea y el Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos en el teléfono 55 53 400 999, así como el correo electrónico: asesoria@condusef.gob.mx.

Detectan financieras fraudulentas 

El pasado 11 de octubre este medio de comunicación dio a conocer el corte de la Condusef, hasta entonces más reciente, sobre la identificación de 76 financieras fraudulentas. 

Las mismas se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial, denominación, logo, e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. 

El modo de operar, señaló la Condusef, consiste principalmente en solicitar a sus víctimas su información personal vía mensajería WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales sensibles. 

Los responsables de la suplantación piden anticipos de dinero en efectivo o vía depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de gestionar un crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía. Los montos pueden ir de los mil a los 12 mil pesos. 

Para evitar caer en este tipo de fraudes financieros, la Condusef recomendó a los usuarios evitar contratar préstamos o créditos en los que tenga que dar anticipos por cualquier concepto, pues esta es la principal alerta de que se trata de un fraude. 

También recomendó no entregar documentos personales como datos de tarjetas de débito o crédito, mucho menos por mensajería WhatsApp, Facebook o cualquier otra red social. 

EL INFORMADOR

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada