‘No me pidieron pruebas psicológicas’
Ciro Gómez Leyva acusó que está estancado el caso sobre el atentado que sufrió y dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) mintió durante una audiencia.
El Ministerio Público aseguró que no se le ha realizado una valoración psicológica al periodista debido a que él se ha negado por sus actividades laborales.
“Nunca me buscaron y ayer le dijeron a un juez que yo había respondido que por mis actividades periodísticas no podía presentar esa valoración psicológica. Esa es una mentira total de la Fiscalía”, dijo Ciro Gómez Leyva durante su programa de radio.
Agregó que si la Fiscalía miente en este caso, solo lo lleva a pensar que así lo han hecho en otros temas, pues él ha proporcionado los datos de su domicilio y de su trabajo, sin que le hayan entregado alguna notificación.
“La semana pasada, cuando se cumplieron los seis meses, comenté que tenía la sensación de que se había estancado la investigación y la audiencia de ayer lo confirma”, añadió.
En la emisión se explicó que el Ministerio Público señala que faltan algunos elementos para poder llegar a la acusación, entre ellos:
1. Solicitar a la toma de muestras de voz de algunos imputados y detenidos.
2. Valoración psicológica de la víctima.
3. Solicitar autorización judicial para la extracción y análisis de información.
4. Dictámenes periciales de investigación fisonómica.
5. Información sobre los dueños de los inmuebles cateados hace 6 meses.
6. Espera de respuesta a solicitud de colaboración con el estado de Michoacán.
7. Solicitar información a la CNBV sobre tarjetas bancarias de los imputados.
8. Recabar las experticias de los peritos que han emitido los dictámenes.
9. Respuesta de los estados de Sonora, Oaxaca y Morelos para notificar.
10. Aviso de la ficha roja de Interpol de Armando Escárcega ‘El Patrón’.
Fiscalía tiene 10 días para imputar a detenidos por atentado a Ciro Gómez Leyva
Un juez de control de la Ciudad de México negó a la Fiscalía capitalina la ampliación del plazo para el cierre de la investigación complementaria por el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre.
Durante una audiencia celebrada ayer, en las salas de oralidad del Reclusorio Norte, el juez rechazó la petición del Ministerio Público, quien pidió dos meses más para reunir los elementos de prueba y perfeccionar su teoría del caso.
El Juez estimó que no hay motivo para ampliar el plazo y advirtió se mantiene el plazo original de cuatro meses, por lo que la Fiscalía cuenta ya solo con 10 días para hacer la imputación formal a los detenidos por este caso.
Al día de hoy hay 13 personas detenidas como autores materiales del atentado a Gómez Leyva, la mayoría, imputadas por su probable responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa
La Fiscalía no ha detenido a nadie como autor intelectual del caso, tampoco ha revelado cuál habría sido el móvil del ataque en el que el comunicador salvó la vida gracias a que la camioneta en la que viajaba aquel 15 de diciembre estaba blindada.
Para las autoridades Pool Pedro ‘N’, es el líder de la célula delictiva que planeó y ejecutó el atentado. Al ser detenido, junto con otros implicados, se les incautó armamento y equipo táctico con las siglas CJNG.
Sin embargo, las autoridades no han revelado si los detenidos por el atentado contra Ciro Gómez Leyva, están ligados al citado grupo de la delincuencia organizada.
Otro de los presuntos implicados, quien había huido a Michoacán, fue asesinado en aquel estado de la República.
*Con información de David Saúl Vela