En muchas ocasiones, las personas que compran o venden algún artículo, producto o servicio, no saben que estás adquisiciones tienen que ser declaradas ante la autoridad fiscal, debido a que, en caso de no hacerlo, esto puede ocasionarte un problema con el fisco que se traducirá en una multa y/o sanción que te genere más enredos legales.
Algunas veces en la búsqueda de dinero o de renovar tu vehículo, se pretende vender el que ya tienes, sin embargo, es importante que sepas que al vender tu vehículo debes pagarle un impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto a fin de que sea un proceso legal, según la autoridad fiscal.
En caso de que decidas no declarar tu venta al SAT, esto podría hacerte acreedor a diferentes multas, recargos e incluso auditorías en caso de que te niegues a pagar. Cabe resaltar que las multas por estos motivos van desde mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.
¿Cuánto debo pagar de impuestos al SAT en caso de vender mi auto?
Antes de que realices la labor de venta, debes notificar al SAT que lo harás para que ellos se encarguen de cobrar los impuestos correspondientes, pues si no pagas, tanto tú como el comprador podrían recibir una sanción económica.
Para saber el estimado de cuánto deberás pagarle al SAT, debes calcular la utilidad del vehículo que se ha realizado al restar la cantidad a la que lo compraste, menos la cantidad a la que lo estas vendiendo.
Las tarifas que debes pagar pueden variar, mientras más caro sea el auto, más impuestos te cobrarán, sin embargo, el SAT no debe cobrarte nunca más del 35% del valor de la venta total del vehículo. Todo esto sólo aplica si la transacción se realiza entre particulares.
¿Cuándo no debo pagar este impuesto al SAT?
De igual manera, es importante comentar que no siempre es necesario pagar impuestos de este tipo al SAT, las ocasiones en las que no aplica es cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo real del vehículo no sea mayor a 105 mil 303 pesos.
Además, tampoco deberás pagar si vendes tu vehículo a una empresa, eso sí, debe de expedirse una factura donde conste que la diferencia entre el ingreso de la compra y venta sea menor a 175 mil pesos.
Por ello, es más recomendable que vendas tu auto a una empresa, para que te olvides del SAT y sólo te preocupes porque te ofrezcan un buen acuerdo.
Antes de que realices la venta de tu vehículo, es importante recordar que en caso de que te hagan o hagas una transacción que vaya por encima de los 250 mil pesos, deberá ser sujeta a revisión por la Ley contra el lavado de dinero.