El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó la laxitud con que el árbitro electoral ha dejado pasar el activismo de las "corcholatas" de Morena.
"Este nuevo INE, esta nueva presidenta, por lo menos ya es más laxo, por decir lo menos. Muy laxo en sus criterios, en sus posiciones; recuerden que apenas había llegado y un día después ya estaban recibiendo con casi honores al secretario de Gobernación, y también se acaban de reunir en Palacio Nacional", planteó.
Cortés pronunció un mensaje ante el Consejo Nacional del blanquiazul poco antes de que éste órgano le autorizara a presentar ante la opinión pública --con el PRI y el PRD-- un método para elegir al abanderado opositor a la Presidencia de la República.
El michoacano cuestionaría después "los enormes excesos y el absurdo gasto" en que están incurriendo las "corcholatas" de Morena. "Miles de espectaculares, con un despliegue enorme de recursos en todo el país. Y con un exacerbado apoyo, sin límites de López Obrador", deploró.
Según dijo, en muchos autobuses ya hay imágenes de AMLO "levantándole la mano a Claudia Sheinbaum. Ellos están violentándolo absolutamente todo".
Por lo pronto, Cortés salió en defensa de la alianza que Acción Nacional mantiene con el PRI y el PRD para presentar un candidato opositor en 2024. "Esta será nuestra contribución para evitar que nuestro querido país sea una dictadura. Estas decisiones van a escribir en la historia de México que el PAN fue parte fundamental para que nuestro México de libertades tenga futuro."
En un tono enfático, destacó la importancia de que todos, unidos y colaborando, trabajen juntos para detener la destrucción de Morena.
El dirigente reconocería que el clamor de la sociedad para participar en la definición de la candidatura presidencial opositora creció y llegó al punto de exigir que las decisiones no las tomaran únicamente los partidos.
"La sociedad ha levantado la mano y nos dice: 'hey, partidos de oposición, queremos participar, no tomen ustedes solos la decisión de quién va a ser la o el candidato presidencial", admitió.
"Y esta intención, este deseo de la sociedad, ha venido creciendo, y ha venido creciendo de manera importante, en todos lados, en todos los foros", abundó.
Cortés recordó que los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón habían expresado, con cartas de por medio, plantear a los partidos la necesidad de abrirse a la sociedad.
"Nos han dicho 'ábranse, dejen que participe en la decisión más importante del candidato opositor'", insistió.