(apro).- Por violencia política de género en contra de Delfina Gómez, otrora candidata de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura dl Estado de México, el Tribunal Electoral de esta entidad decidió inscribir en el padrón de violentadores a la diputada federal priista Melissa Vargas, con lo que quedaría inhabilitada para contender para futuros cargos públicos.
Por mayoría de votos, los magistrados del TEEM también determinaron dar vista a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el propósito de que imponga la sanción correspondiente a la legisladora.
En contraste, el pleno determinó que no se actualiza esta conducta (violencia política de género) por parte de la también diputada federal Teresa Castell de Oros Palacios, quien también criticó a la morenista por su presunta negativa a aceptar los cinco debates propuestos por la aspirante priista, Alejandra del Moral.
Aunque el magistrado ponente, Raúl Flores, propuso que no se configuraba la falta, sus compañeros de pleno votaron contra el proyecto del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 108/2023.
El magistrado ponente indicó que las críticas también resultaban apropiadas para referirse a los hombres, por lo que no respondían a la condición de género de la abanderada morenista y, en ese entendido, la falta no se configuraba.
No obstante, el magistrado Víctor Oscar Pasquel Fuentes propuso, además de rechazar el proyecto, implementar medidas de reparación, no repetición, e inscripción de la infractora en el registro de personas sancionadas.
Lo anterior, porque él mismo ya había propuesto decretar la falta, pero fue rechazada. Después, la Sala Superior revocó la decisión, de allí la necesidad de sostener que se configuró la falta.
Además, recordó, hace un par de semana se publicó la reforma 3 de 3, en donde se determina que las personas sancionadas por violencia política de género y/o familiar tendrán un impedimento para ocupar cargos públicos, lo que da solidez constitucional al criterio de la Sala Superior, a pesar de que la conducta fue previa a la promulgación de la norma.
Al final, por tres votos contra uno, el proyecto de absolución propuesto fue rechazado, por lo que procede la sanción a la priista.
La anomalía atribuida a la toluqueña Melissa Vargas se desprende de su crítica a Gómez Álvarez por su supuesta negativa a debatir, y le atribuía miedo ante su incapacidad.
Vargas Camacho aún puede impugnar la decisión ante la Sala Regional y después la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).