Los casos de feminicidios en México van en aumento y al norte del país no es la excepción, pues de los meses que corren de este 2023, se han registrado al menos 10 casos; con éste se suma el caso de Maricarmen, una joven de 24 años víctima de este delito.
Los hechos sucedieron en el municipio de Sinaloa, en este mismo estado, donde presuntamente el feminicida fue su pareja; fue encontrada a bordo de un vehículo junto con su pareja en la comunidad Alfonso G. Calderón, luego de haber sido atacada con tiros de un arma de fuego exclusiva del Ejército.
Se presume que la joven estaba inmersa en un ambiente sumamente violento por parte de su pareja, pero al momento se esperan las declaraciones y conclusiones oficiales emitidas por parte de la Fiscalía General del Estado.
También se detalló que la joven dejó a una hija de 7 años huérfana, y al momento las autoridades descartaron que se hayan presentado denuncias por violencia con anterioridad.
Al respecto, la secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, se pronunció al respecto y señaló que todo apunta a que el asesinado de Maricarmen es el décimo feminicidio en la entidad en lo que va del 2023.
El feminicidio de Danna Michelle
Familiares y amigos de escuela de la adolescente de 17 años, Danna Michelle Morales Bustos, comenzaron el mes de junio de una manera triste, pues este jueves dieron el último adiós a la niña, quien fue víctima de feminicidio a manos de su novio, un menor de edad de identidad reservada, quien confesó el crimen y ya está detenido; los hechos ocurrieron en Tlahuapan, Puebla.
Primero acudieron a una misa de cuerpo presente, el féretro fue llevado de una iglesia a otra por hombres que lo cargaron, detrás de ellos iba el cortejo fúnebre, todos iban a pie. Se podía ver hombres, mujeres, niños, adolescentes y bebés acompañar a la joven en su último recorrido. En los templos las personas se acercaron respetuosamente al ataúd, algunas llevaban globos morados y pancartas con fotografías de Danna Michelle.