Diabetes y exceso de masa corporal incrementan riesgo de demencia

07 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

¿Usted tiene la enfermedad de sobrepeso u obesidad? ¿Además padece diabetes? Tenga cuidado, investigaciones a nivel nacional e internacional en neurología, geriatría y psiquiatría determinan que corre un alto riesgo de desarrollar deterioro cognitivo y luego algún tipo de demencia, como el Alzheimer, en proporción de 2 a 3 veces más en comparación con personas sin esos padecimientos.

En Coahuila, más del 72% de la población de 20 años en adelante presenta exceso de masa corporal y gran porcentaje niveles de azúcar en la sangre por arriba de lo normal, factores que, combinados, aumentan la posibilidad de presentar afectación neurológica a edades cada vez más tempranas.

Jesús Ruiz García, presidente de la Fundación Alzheimer de Coahuila, advirtió que el exceso de masa corporal y la diabetes son los principales factores para detonar el deterioro cognitivo y desencadenar alguna demencia, lo que afecta en mayor proporción a los hombres. Si se combinan con la hipertensión el riesgo es mayor.

“La diabetes y la obesidad son comorbilidades. Cada persona que tiene diabetes mellitus tipo 2 es candidata idónea a lo que es el deterioro cognitivo leve y junto con el sobrepeso son factores determinantes para desarrollar demencia, lo incluye el Alzheimer, con porcentajes muy altos”.

“No es algo que ocurre de la noche a la mañana, como efecto de una varita mágica o de una maldición, más bien es un proceso degenerativo del organismo a través de una mala nutrición”.

Si algo positivo ha hecho el actual Gobierno Federal, es el implementar campañas para tratar de evitar el consumo de alimentos nocivos para la población. Los sellos colocados en los alimentos chatarra con las palabras “exceso de sodio”, “exceso de azúcar” y “exceso de grasa”, fue una idea excelente para concientizar a los consumidores, que lamentablemente no entienden el mensaje.

Una nutrición deficiente trae como consecuencia más enfermedades que deterioran la calidad de vida y acortan la existencia varios años.

México, refirió, ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso, obesidad y en consumo de refrescos.

Desarrollar deterioro cognitivo y demencia no es algo fortuito o casual: es resultado de la mala alimentación, aseguró Ruiz García.

Señaló que se requieren campañas preventivas más directas y agresivas para advertir que el exceso de peso y la diabetes están muy relacionadas con daño neuronal, el cual empieza a manifestarse a los 45 o 50 años, por la deficiencia nutricional.

“Hemos desgastado nuestro organismo por los alimentos chatarra, no hay nutrición y vienen las consecuencias obvias”, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada