El multimillonario Elon Musk anunció que su nueva empresa de inteligencia artificial, xAI, usará tuits públicos de Twitter para entrenar sus modelos de IA y trabajar con Tesla en software de IA.
Durante un chat de audio en Twitter Spaces, el dueño de Twitter dijo que una asociación entre sus compañías tendría un “beneficio mutuo” y podría acelerar el trabajo de Tesla en capacidades de autoconducción.
Musk ha criticado a otras empresas de IA acusándolas de desarrollar la tecnología sin tener en cuenta los riesgos para los humanos.
Objetivo de xAI aumentar “la comprensión del universo”
El viernes, Musk dijo que los objetivos de xAI eran aumentar “la comprensión del universo” y proporcionar una alternativa a Microsoft, Google y OpenAI para lograr la inteligencia general artificial (AGI), que refiere a que IA puede resolver problemas como un humano.
También acusó a todas las empresas de IA de entrenar sus modelos utilizando datos de Twitter de una forma que calificó como ilegal.
Musk, quien ha abogado por la regulación de la IA, dijo que ha presionado para reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y ha hecho hincapié en la importancia de regular la inteligencia artificial en sus recientes reuniones con altos funcionarios del gobierno de China.
xAI
Elon Musk anunció este miércoles la puesta en marcha de xAI, una nueva compañía de inteligencia artificial (IA) cuyo propósito, asegura, será “comprender la verdadera naturaleza del universo”.
“Anunciando la formación de @xAI para comprender la realidad“, escribió en Twitter y compartió un mensaje desde la cuenta oficial de la nueva compañía en donde cuestiona: “¿Cuáles son las preguntas más fundamentales sin respuesta?”.
El proyecto estará liderado por el propio Musk y cuenta con un equipo de una decena de personas que han trabajado en empresas como DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.
AI es mortal
El peligro de entrenar a la IA para ser “woke” -en otras palabras, para mentir- es mortal“, escribió alguna vez en Twitter.
Según dijo entonces en una entrevista con Fox News, su iniciativa busca ser una “tercera opción” y confía en que, aunque “llega tarde” a la carrera, su proyecto “haga más bien que mal”.
Musk es cofundador de OpenAI, fue uno de sus primeros inversores y llegó a ser copresidente. No obstante, en 2018 se convirtió en una sociedad limitada (LP, por sus siglas en inglés) y Musk dejó su directiva.
Desde que la empresa sacó al mercado su popular ChatGPT, Musk ha defendido que sin sus inversiones iniciales OpenAI no existiría, pero también ha criticado en numerosas ocasiones el trabajo hecho por la compañía. (Reuters y EFE)