La secretaria general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE (SNADETISSSTE) Sección 4 del Estado de Veracruz, Olivia Gutiérrez Villegas, recriminó a las autoridades las malas condiciones de las instalaciones médicas de la entidad, así como la falta de personal y medicamentos.
“Estamos aquí para manifestar la terrible situación que está viviendo el ISSSTE a nivel estatal debido a que faltan insumos, faltan medicamentos. Inclusive a veces lo del cuadro básico, lo más sencillo como paracetamol, a veces ni hay”.
Aclaró que esta situación no es exclusiva de un sector determinado, sino que ocurre en toda la entidad.
“No hay suficientes médicos especialistas, hay deficiencia en todo el Estado de Veracruz en todos los hospitales, como la clínica de Orizaba, Coatzacoalcos, Xalapa, Tuxpan, Poza Roca, Veracruz principalmente el Hospital Regional”.
Ante esta situación instó a las autoridades a agilizar la construcción del Hospital General en Xalapa, para el cual Gobierno del Estado donó un terreno.
“Es necesario y urgente que ya se construya el Hospital General, porque ya Xalapa no se da abasto. Sería un apoyo para los otros hospitales del interior como Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica. Ya entraría ‘al quite’ con Veracruz con el Regional, que está colapsado”, dijo.
Al referir que en el Estado hay 676 mil derechohabientes, la Secretaria General detalló que aseguró que el desabasto se debe a que Veracruz es una de las entidades más grandes del País y que la carencia de personal e insumos ha hecho que el Hospital Regional de Veracruz ya no contesta llamadas para brindar inter-consultas.
Respecto de Xalapa, sostuvo que la consulta externa y la hospitalización están divididas, las consultas se dan en la avenida Orizaba pero señaló que se carece de instalaciones adecuadas para atender a pacientes y muchas personas no son atendidas porque los médicos ya tienen “agenda llena”.
“Hay mucho despotismo porque a veces va uno con un dolor de estómago, una infección intestinal, un dolor de cuerpo y muchas veces nos echan para atrás porque ya está la agenda llena. No hay manera de atender a uno o 2 pacientes extras porque ya está ocupada la agenda de atención a los derechohabientes. Eso también yo lo veo muy mal porque nos tratan en una forma muy desposta y yo creo que lo que hace falta es cambiar a los representante que están a cargo de la clínica porque hay médicos que desean tener un trabajo pero que lo hagan de buena voluntad”, comentó Alberto Rojo, uno de los derechohabientes afectados.
Por último, reiteraron el llamado a las autoridades para agilizar la construcción de la obra, pidiéndole al presidente Andrés Manuel López Obrador que no “se olvide de Veracruz” antes de terminar su sexenio